_
_
_
_

Francia y Marruecos

Un viaje entre el sueño y la dura realidad. En Marruecos, el presidente Mitterrand y el rey Hassan II, en la euforia del reencuentro franco-marroquí, se dejaron ir "como si...". ( ... )Como si los problemas no existiesen o estuviesen a punto de solucionarse, y como si se pudiese construir una realidad más seductora. Mitterrand ha retornado el viejo sueño de Pompidou de un acuerdo mediterráneo que unificaría en una cooperación política, económica y cultural las dos márgenes de un Mare nostrum africano y europeo. Hassan II ha soñado un Marruecos moderno y nuclear, sin Polisario, sin problemas económicos, en paz con sus vecinos. (...)

El único punto común que une a Túnez, Argelia y Marruecos es una profunda desconfianza con respecto al Mercado Común y a su ampliación a los países mediterráneos, como Grecia, España y Portugal. La conferencia mediterránea propuesta por Mitterrand tiene por objetivo intentar superar ese muro de desconfianza, pero no se sabe cómo tendrá éxito cuando Francia y España se hallan en la línea Maginot del rechazo. ( ... )

Por otra parte, Estados Unidos se instala con fuerza en Marruecos, sembrando el pánico en los medios políticos y económicos franceses. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 31 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_