Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno británico destina a la ópera y al teatro 5.000 millones de pesetas

El Arts Council, el organismo estatal británico dedicado al fomento de las artes, dedicará en la temporada 1983-84 unos 25,5 millones de libras esterlinas (más de 5.000 millones de pesetas) únicamente para el mantenimiento de la Royal Opera House, la English National Opera, el National Theater y la Royal Shakespeare Company. La subvención más importante irá a parar a la Royal Opera House, también conocida por el nombre del teatro en el que actúa, el famoso Covent Garden.La Royal Opera recibirá 10.245.000 libras (unos 2.000 millones de pesetas), además de una subvención especial de 40 millones de pesetas para financiar una gira a Manchester. Esta cantidad supone un aumento del 7,3% en relación con la subvención de la temporada actual, pero según Paul Findlay, director adjunto del Covent Garden, es insuficiente para hacer frente a los gastos.

"Para marzo de 1984 esperamos tener un déficit de unas 700.000 libras (140 millones de pesetas), y eso pese a que no gastamos un solo céntimo sin estudiarlo profundamente", manifestó Findlay. La Royal Opera House comprende, además de la ópera propiamente dicha, el Royal Ballet y el Sadler's Wells Royal Ballet.

Los aficionados británicos se quejan de que cada vez ven con menos frecuencia a los grandes monstruos de la ópera y de que las nuevas producciones son también escasas. Sin embargo, en la temporada actual el Convent Garden contará, entre otros, con Pavarotti, que interpretará la Tosca; Plácido Domingo, en una nueva producción de Manon Lescaut; José Carreras, en El Trovador; Alfredo Kraus, la soprano neozelandesa Kiri Te Kanawa, en el Fausto, y Montserrat Caballé en un recital especial. El Royal Ballet, por su parte, presentará una nueva versión de El Lago de los Cisnes, con coreografía de Peter Wright.

Pese a que la Royal Opera House se lleva la subvención más importante, será, sin embargo, la Royal Shakespeare Company la que se beneficiará de un aumento más espectacular: un 20%. La RSC recibirá 3,6 millones de libras (unos 720 millones de pesetas), frente a tres millones en 1982-83. El Arts Council ha aceptado los argumentos de los responsables de la compañía según los cuales estaban discriminados y recibían subvenciones muy inferiores a las de los otros grandes espectáculos, incluido el National Theater (N. T.), en el South Bank, que será subvencionado este año con unos 1.300 millones de pesetas.

Un déficit superior a los 170 millones

Sin embargo, el aumento del 20% no ha satisfecho a los directores de la RSC. Peter Harlock, que había solicitado una subvención de 4,5 millones de libras (900 millones de pesetas), ha afirmado que el Arts Council no ha respetado su compromiso de alinearles con el National Theatre, y que continuarían las conversaciones para lograr un acuerdo la temporada próxima. El déficit acumulado de la RSC será el próximo mes de marzo de unos 170 millones de pesetas.La English National Opera, que actúa en el teatro Coliseum de Londres y que presenta sus producciones en inglés, recibirá, por su parte, 5,26 millones de libras (1.050 millones de ptas), además de una subvención especial de cincuenta millones de pesetas para financiar su gira por Plymouth.

La English National Opera presentó esta temporada una original versión de Rigoletto, ambientada en los bajos fondos de una gran ciudad. La canción La donna e movile cual piuma, al vento no era interpretada directamente por el tenor, sino que se oía en una máquina de discos instalada en un bar del escenario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de febrero de 1983