_
_
_
_
_

En 1983 se mantendrá el déficit en el 6%, del PIB

La economía española crecerá un 2% este año y el déficit público se mantendrá en el 6% del Producto Interior Bruto (PIB), según anunció ayer el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, en la presentación ante el Pleno del Congreso del decreto-ley de 29 de diciembre sobre Medidas Urgentes en Materia Presupuestaria, Financiera y Tributaria. El responsable del equipo económico aprovechó su intervención para explicar el cuadro macroeconómico de 1983.Previamente, Boyer dio a conocer la dificil herencia -liquidación estimada de los Presupuestos de 1982- que ha dejado UCD a los socialistas. La economía española creció un 1,3%. el año pasado (todavía en junio la OCDE nos pronosticaba un 2,5%). El consumo privado creció un 0,2% y el público un 3,3%. La formación bruta de capital cayó un 0,4% y la demanda interior aumentó en igual porcentaje. Las exportaciones aumentaron un 3,5% y las importaciones disminuyeron un 1,2%. Respecto al déficit, se situó para las Administraciones Públicas en 1,2 billones de pesetas (se ha pasado en un año del 3,5% del PIB al 6%); en términos de caja, el déficit fue de 996.000 millones, con un incremento del 88%. sobre 1981, a lo cual hay que añadir, según Boyer, un déficit de 128.000 millones en la Seguridad Social y de 28.000 millones en los fondos para el desempleo, y una serie de créditos comprometidos para este año. La inflación en 1982 oscilará entre el 14,5%. y el 15%.

Más información
Convalidado el decreto de prórroga de los Presupuestos sin perjuicio de su tramitación como proyecto de ley

Una vez dibujado este cuadro, realmente negativo, Boyer afirmó que el margen de maniobra para el Gobierno con esta herencia y la situación internacional es muy estrecho, y que 1983, especialmente sus primeros meses, será un año malo. El Gobierno ha optado, dijo, por sanear la economía y prepararla para poder crecer más rápido que otros países cuando se produzca la reactivación internacional.

En base a estos criterios el Gobierno ha elaborado este cuadro macroeconómico para 1983: mantenimiento del déficit de las Administraciones Públicas en el 6% del PIB (1,35 billones de pesetas); crecimiento del 2% aumento del consumo privado del 0,6% y del público del 4,5%; caída de un 0,2% en la formación bruta del capital; aumento de la demanda interior en un 0,8%; inflación del 12% (diciembre sobre diciembre); incremento de las exportaciones en un 0,5% y disminución de las importaciones en un 1,5%.

En cuanto a orientaciones monetarias para el presente ejercicio, Boyer afirmó que las disponibilidades líquidas crecerán un 13% (con una banda de más/menos dos puntos); los activos líquidos en manos del público se sitúan en el 14,8% y el crédito del sistema financiero al sector privado en un 13,2%. El Gobierno piensa elevar la presión fiscal por lucha contra el fraude, mediante una nueva escala de retenciones que presentará en breve a las Cortes, por modificaciones impositivas en los impuestos de Tráfico de Empresas y Lujo y por recuperación de la renta de petróleos. Esta elevación de la presión fiscal la situó Boyer en un punto del PIB, con lo que pasaría del 13,4% actual al 14,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_