_
_
_
_

El estatuto de Teatros Nacionales y las subvenciones, objetivos de Cultura

Los dos objetivos inmediatos de la Dirección General de Teatro y Música son elaborar un anteproyecto de estatuto para el organismo autónomo Teatros Nacionales y establecer los criterios para la concesión de subvenciones, ha declarado a Efe José Manuel Garrido, director general de Música y Teatro."Es urgente ver si ese mastodonte de los teatros nacionales, que incluye también ballets y música, y mueve 1.029 millones de pesetas -de los aproximadamente 2.000 que tiene esta Dirección General- se administra bien. Creo que para el 15 de febrero podremos hablar de una alternativa".

"En cuanto a la política de subvenciones, todavía no podemos decir cuál va a ser su diseño general, pero adelanto que la norma actual será revocada".

El panorama de las orquestas españolas es considerado pobrísimo por el director general, José Manuel Garrido: "Existen media docena de orquestas, que, además, sobreviven de manera deficitaria. Intentaremos apoyarlas y no se puede pensar en otros temas ambiciosos si no tenemos, por lo menos, el doble de orquestas, y que funcionen bien".

En opinión del director, el género lírico español debe ser potenciado. "Es un tema en el que no quiero comprometerme, pero qué duda cabe de que somos sensibles a él, lo mismo que al de la ópera. Pero tenemos que partir de la realidad y ella nos hará escoger".

El nuevo director general no ha estudiado aún la reconversión del teatro Real en teatro de la ópera y la construcción del auditorio de música "porque en este momento está preparando un informe la abogacía del Estado para saber cómo está la situación. Lo único que sé es que hay un dinero presupuestado para el auditorio".

Otro de los asuntos que esperan a Garrido es la ley de teatro, prometida durante varias Administraciones e incluida también en el programa del PSOE.

El director general ha señalado que el borrador de ley de teatro redactado por el Instituto Internacional de Teatro será únicamente un documento más a tener en cuenta en la elaboración de la ley, una ley que "está en el programa socialista pero que es un tema complejo porque afecta a diversos ministerios", por lo que no puede anunciar todavía si habrá ley de teatro para 1983.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_