Un creador de vanguardia
Ha muerto Antoniorrobles. El más original escritor de la literatura infantil española ha muerto ayer domingo en su casa de El Escorial. Desaparece el pionero de la literatura moderna para niños que llevó los postulados de la vanguardia superrealista al género infantil.Antoniorrobles, nombre y apellido unidos -una humorada de un gran humorista- aunque se encontraba ciego y casi sordo y tenía perdida su memoria en un laberinto de recuerdos inconexos, conservaba vivo su estraordinario humor, su gusto por las paradojas y, por hablar de literatura, de niños y animales y de personajes que había conocido.
Muy joven decidió que quería ser escritor y empezó a colaborar en revistas y periódicos: La esfera, Blanco y Negro, Nuevo Mundo y sobre todo, en la humorística Gutiérrez. Sus primeros libros, aparecidos en los años veinte, nada tenían que ver con el lector infantil. Amigo de Ramón Gómez de la Serna, influido por éste, contertulio del célebre café Pombo, escribió novelas de humor que tuvieron excelénte crítica. Dos de ellas, El muerto y su adulterio y Novia, partido por dos fueron las más famosas.
Primer libro para niños
También en revistas y suplementos literarios comenzó a escribir para niños, quizás animado por el clima cultural de la Segunda República y la renovación que se estaba dando en la enseñanza y, por tanto, en el mismo concepto de infancia. En las décadas de los veinte y treinta muchos grandes autores escribían para niños: García Lorca, Juan Ramón, Gómez de la Serna, o Valle-Inclán y la literatura infantil dejó de, ser un subgénero literario. En este clima estimulante Antoniorrobles encontró un terreno abonado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.