Martínez Val destaca la influencia del Derecho en la obra de Ortega
Con ocasión de celebrarse este año el primer centenario del nacimiento del filósofo José Ortega y Gasset, ha pronunciado una conferencia en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación el catedrático y académico José María Martínez Val. Se tituló Ortega y Gasset y el Derecho, y analizó los estrechos vínculos de Ortega y Gasset con el Derecho y la Justicia, y su influencia en su obra.Martínez Val recordó la formación jurídica de Ortega: a fines del siglo pasado y principios de éste, Ortega aprobó con sobresalientes notas más de la mitad de la carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca, mientras la simultaneaba con la de Filosofía y Letras en Madrid. En el doctorado cursó Filosofía del Derecho y Sociología. Para el conferenciante, esto explica la clara orientación de Ortega en temas de Derecho
Martínez Val explicó que Ortega trató el Derecho a través de cuatro vías: su propia circunstancia personal; la acción política (sobre todo en 1914 y entre 1930 y 1932); la Historia; y las cuestiones sociales, que siempre le preocuparon mucho. Para seguir este pensamiento jurídico, los títulos orteguianos claves son Vieja y nueva política, España invertebrada, La rebelión de las masas, El hombre y la gente, y Meditación de Europa.
Martínez Val también destacó la preocupación de Ortega por el creciente poder del Estado, y recordó la frase de éste, "el mayor peligro, el Estado". Ortega era partidario de la limitación del Poder, y en este sentido Martínez Val formuló -con Ortega- las dos grandes preguntas del Derecho publicó: ¿Quien debe mandar y cuánto se debe mandar? El Estado no puede obstruir ni, menos aún, secar las fuentes espontáneas de donde emanan muchas creaciones, ente otras el Derecho.El Derecho, según Ortega, es una creación de la sociedad; pero de la sociedad como hecho natural, no contractualista, al modo de Rousseau, que es un intento estúpido de poner la carreta delante de los bueyes. La Justicia, por otra parte, no crea los derechos, sino tiene que descubrirlos. Para Ortega, la sustancia del Derecho reside en que llegue a estar en la conciencia social, vivo y operante; de lo contrario, no es Derecho.El profesor Martínez Val concluyó que a pesar de haber transcurrido cien años desde su nacimiento y cerca de treinta desde su fallecimiento, Ortega, en su pensamiento jurídico, sigue vigente y es estimulante y aleccionador para España y los países jóvenes de America Latina, que aún pugnan por encontrar su camino histórico y sus instituciones políticas.A juicio del conferenciante, Ortega y Gasset nunca fue pesimista, ni ante España ni ante las ruinas desoladas de la Europa de la postguerra. Anhelaba una nueva técnica jurídica que permita recomponer la realidad de todos los pueblos europeos en una vida y un Derecho común, que está por nacer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.