_
_
_
_

Las razones de Washington

Estados Unidos, que mantiene la opción cero -desmantelamiento de los misiles nucleares soviéticos de alcance intermedio a cambio de no desplegar los misiles Pershing 2 y Cruise- como elemento básico de negociación, ha hecho saber que la propuesta soviética de equiparar el número de sus misiles nucleares de alcance medio en Europa al número de misiles nucleares británicos y franceses es inaceptable, por las siguientes razones:1. El número de los misiles franceses y británicos en el continente no se aproxima al número de misiles soviéticos SS-20. Mientras que los misiles soviéticos están equipados con tres cabezas nucleares, los franceses sólo poseen una. Ello, subraya el Departamento de Estado, concede a la URSS una ventaja absoluta.

Más información
Gromiko excluye en Bonn la 'opción cero' y ofrece negociar sobre los cohetes de corto alcance

Por otra parte, para Washington, el papel disuasorio de las fuerzas nucleares francesas y británicas es totalmente diferente al de las fuerzas soviéticas.

2. Estados Unidos no puede aceptar tampoco que se limite solamente el alcance de estos misiles en el escenario europeo. Ello dejaría a la Unión Soviética las manos libres para amenazar a los países aliados en Asia y conservar una fuerza de misiles extremadamente móvil, que podría ser desplazada en cualquier momento para amenazar a los países de Europa occidental.

Por otra parte, altos funcionarios norteamericanos han destacado que su Gobierno no tiene capacidad para asumir en Ginebra la representación de Francia y el Reino Unido. El Gobierno norteamericano insiste, sin embargo, que con una postura firme y coherente de todos los aliados occidentales pueden alcanzarse progresos en las negociaciones de Ginebra. Pero es evidente, afirman en Washington, que una discusión seria no puede ser realizada en público.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_