Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Senado investiga los 'desaparecidos' en Argentina

Hoy quedará constituida en el Senado la comisión de investigación sobre la desaparición de ciudadanos españoles en países de América, cuya misión consistirá en tratar de aclarar la suerte de varias decenas de personas desaparecidas por motivos políticos en Argentina y, eventualmente, en otros Estados de Latinoamérica con régimen dictatorial.La comisión, que presidirá Francisco Moreno Franco, senador socialista por Sevilla, estará compuesta por 25 senadores, 16 de ellos socialistas, seis de Alianza Popular, uno del grupo mixto, un nacionalista vasco y otro catalán.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha elaborado, en base a los datos comunicados por el Consulado de España en Buenos Aires, una lista de 32 desaparecidos en Argentina, a los que hay que añadir cuatro españoles detenidos en Uruguay y algún que otro caso aislado en países de Centroamérica. Este será el primer documento de trabajo de la comisión senatorial, cuyo presidente gestionaba ayer en Madrid una entrevista con el embajador de Argentina.

Un grupo de familiares de desaparecidos entregaron en noviembre al cónsul de España en Buenos Aires, Mariano Vidal, una lista de 82 españoles y descendientes directos de españoles desaparecidos entre 1976 y 1978. El número de denuncias registradas en la representación diplomática española en la capital argentina ascendió a 167, según declaró el embajador Manuel Alabart Miranda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de enero de 1983