_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El pérfido KGB

Astutos y crueles agentes de la KGB roban en los Estados Unidos suficiente carga de plutonio como para activar una gran explosión nuclear, Rápidamente, se trasladan a los campos petrolíferos de Arabia Saudí, donde colocan la carga explosiva. Si los norteamericanos no quieren que estalle, deben conseguir que las tropas israelíes abandonen la orilla derecha del Jordán.Aparecen entonces los soldadas: miembros de la CIA con suficiente capacidad técnica como para poder enfrentarse a sus oscuros enemigos. Uno de ellos, el soldado (que da con ese nombre título original a la película) deberá actuar fuera de las normas de su empresa. En colaboración con la dura jefa de operaciones secretas israelíes, acudirá a distintas'partes del mundo para averiguar los detalles que precisa.

Ultimátum

Direción, guión y producción: James Glickenhaus.Fotografía: Robert M. Baldwin Jr. Música: Tangerine Dream. Intérpretes: Ken Wahl Albaerta Watson, Jeremiah Sullivan, Klaus Kianski. Norteamericana, 1982. Aventuras Local de enreno: Gran Vía

Pero su acción es notablemente confusa. Se inspira ya tanto el cine en la técnica de los telefilmes, que todo acaba expresándose en términos rápidos, convulsivos, esquemáticos... Ultimátum es un ejemplo perfecto de ello. El espectador asiste aturdido a tanto vaivén, sin comprender con claridad las incidencias de cada acción y, por supuesto, sin saber si detrás de cada soldado o de cada enemigo se esconde un tipo concreto, alguien a quien apoyar u odiar.

Esta técnica televisiva no permite profundidades. Tampoco Ultimátum parece necesitarlas toda vez que es, de nuevo, una película de guerra fría, donde los malvados agentes soviéticos son los únicos responsables de la ausencia de paz en el mundo. De no ser por los soldados, no quedaría títere con cabeza.

Eso es lo que, al parecer, quiere explicarnos el intrépido James Glickenhaus, productor, guionista y director de la obrita.

La confusión narrativa de Ultimátum viene precedida por la publicidad con que se ha lanzado en España. Figura en las carteleras un joven agresivo que dispara armas especiales vestido de formá que sugiere a un hombre del espacio. No aparece ese traje en la película, como tampoco los sofisticados aviones que disparan contra una ciudad. La información, pues, no es correcta.

En cambio, hubiera sido conveniente que los exhibidores explicaran que, sin previo aviso, han subido el precio de las localidades. En algunos locales madrileños, y entre ellos donde Ultimátum se exhibe, han aumentado su tarifa a 300 pesetas. En Barcelona existía ya esa costumbre sólo para los fines de semana.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_