_
_
_
_

Mitterrand precisa, en su gira africana, la posición francesa sobre el Sahara y Chad

El presidente francés, François Mitterrand, inició ayer una visita oficial a Gabón, tercero y último lugar de su gira africana, cuyas etapas anteriores fueron Togo y Benin. En la capital de este último país, Cotonou, Mitterrand condenó el domingo la intervención extranjera en el conflicto de Chad y definió la política francesa en relación con la crisis del Sahara: autodeterminación del pueblo saharaui por medio de un referéndum bajo control internacional.Las relaciones bilaterales son el tema fundamental de las conversaciones que mantiene el presidente francés en Libreville con el jefe del Estado gabonés, Omar Bongo, quien hace pocos días destacó la importancia que concede su país a la colaboración franco-gabonesa, a pesar de las divergencias. Actualmente viven en Gabón unos 26.000 franceses, de los cuales seiscientos son soldados de la fuerza de intervención.

En su anterior escala africana, Cotonou, François Mitterrand lanzó una advertencia a las grandes potencias y a todos los Estados vecinos de Chad contra una intervención en ese país. "No queremos que este conflicto", dijo el presidente francés, "se envenene poco a poco, porque las grandes potencias, sin olvidar a las potencias vecinas, intervengan en un terreno profundamente minado. Advierto a los países de Africa como el vuestro de las consecuencias de tales hechos".

La advertencia de Mitterrand puede tener relación, según la opinión de los observadores, con el reciente intento libio de presentar en la conferencia de los no alineados de Managua al ex presidente Gukuni Uedei como representante de Chad. La propuesta fue rechazada por varios países africanos y, finalmente, el ministro de Asuntos Exteriores chadiano, Idriss Miskin, representó a su país como único representante legal".

El presidente de Benin, Mathieu Kerekou, expresó su convicción de que "una paz duradera en Chad pasa por una reconciliación nacional de todos los hijos de ese país". La declaración ha sido interpretada como una llamada al entendimiento entre el jefe del Estado chadiano, Hisen Habré, y su principal opositor, Gukuni Uedei, derribado el pasado 7 de junio.

Por otra parte, a dos semanas de su visita oficial a Marruecos, Mitterrand precisó en Benin la posición francesa sobre el conflicto del Sahara occidental, afirmando que "no hay otra salida" más que un referéndum bajo control internacional sobre la autodeterminación del pueblo saharaui.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_