_
_
_
_
RELIGION

Petición al Papa de que nombre obispos catalanes en Tarragona y Vic

Monseñor Ramon Torrella, secretario de la Unión de los Cristianos, con sede en Roma, ha actuado ante la Secretaría de Estado del Vaticano como intermediario del informe elaborado por el colectivo Crida a la solidaritat, apoyando que los nuevos obispos de Vic y Tarragona sean catalanes. Monseñor Ramón Torrella puede ser el sustituto del cardenal Narcís Jubany en el arzobispado barcelonés, de confirmarse el nombramiento de este último como miembro de la comisión especial para asuntos de doctrina en Roma.Hace un par de meses circularon rumores que apuntaban al nombramiento de los actuales responsables de las diócesis de Plasencia y Sigüenza como sucesores de los dimisionarios de las diócesis de Vic y Tarragona; ésta última es, además, la sede del primado de la Conferencia Episcopal Catalana. Según Angel Colom, miembro del Centre Internacional Escarré per a Minories Etnicas i Nacionalitats, que participa activamente en la campaña de petición de obispos catalanes para las sedes del principado, "se hablaba de dos obispos de sentimientos anticatalanes, a pesar de ser originarios ambos del País Valenciano".

En una reunión celebrada a finales de noviembre, representantes de distintas entidades abordaron la conveniencia de abrir una campaña de sensibilización. La entidad Xarxa cultural fue la encargada de elaborar un primer informe y enviarlo a medios de comunicación, a las hojas parroquiales y a los sacerdotes de los obispados afectados. El abad de Montserrat, dom Cassià Just, manifestó en el curso de esta reunión que no veía nada clara la política de nombramientos orientada en ese sentido "ya que representa una regresión de la respuesta del Concilio; nos hacen falta obispos catalanes de nacimiento y de sentimientos". El manifiesto Por la catalanidad de los obispos de Cataluña que se ha hecho llegar a Juan Pablo II, recuerda la campaña de 1.966 y el espíritu del Vaticano II. Firman la carta, entre otros, el rector de la Universidad de Barcelona, Antoni Badia i Margarit; los presidentes de Justicia y Paz, Pax Romana, Omnium Cultural y Pax Christi; los provinciales de los Carmelitas Descalzos, Claretianos, Capuchinos, Jesuitas, Benedictinos... y el secretario de la reunión de abades y provinciales de Cataluña, así como una veintena de entidades y grupos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_