_
_
_
_

La OTAN decidirá en otoño sobre los euromisiles

La OTAN decidirá el próximo otoño, en base a los resultados obtenidos en las conversaciones soviético-norteamericanas de Ginebra, el número de euromisiles que desplegará en Europa (oficialmente, 572), informa France Presse desde Bonn. La misma agencia informó desde Moscú que la URSS estaría dispuesta a destruir un cierto número de sus misiles SS-20.La decisión de la OTAN fue anunciada ayer por el Gobierno de Bonn en un comunicado de cuatro puntos:

1. La decisión del número de euromisiles (Pershing 2 y Cruise) a desplegar se tomará en otoño, conforme al resultado de las negociaciones de Ginebra.

2. La Alianza se mantiene fiel a la -opción cero en Ginebra, con el desmantelamiento total de los euromisiles norteamericanos y soviéticos.

3. El Gobierno de la República Federal de Alemania no acepta el rechazo soviético a la opción cero y mantiene que la propuesta de Moscú de desarme parcial puede ser modificada y antes del otoño se acuerde el desmantelamiento de todos los euromisiles soviéticos y la anulación del despliegue de las armas occidentales.

4. El Gobierno de Bonn critica la actitud del candidato socialdemócrata a la cancillería, Hans Jochen Vogel, de apoyar la propuesta soviética de desarme, parcial. Vogel, quién ha mantenido un largo encuentro con Andropov, se mostró ayer optimista sobre el futuro de las relaciones Este-Oeste.

Simultáneamente, en Bruselas, un portavoz de la Alianza Atlántica confirmó que la OTAN "estudiará con atención" las numerosas ofertas del Pacto de Varsovia.

La propuesta soviética sobre los misiles SS-20 fue lanzada por el negociador en Ginebra, Yuli Akvitinski, el martes ante una comisión de congresistas estadounidenses. La fuente norteamericana que dio la información precisé que era la primera vez que los soviéticos evocaban, en el marco de las negocia.ciones de Ginebra, la posibilidad de destruir cierto número de sus misiles de alcance medio SS-20.

Akvitinski confirmó implícitamente que la URSS propuso reducir a la mitad el número de sus misiles SS-4, SS-5 y SS-20 (manteniendo 162), que apuntan a objetivos de Europa occidental, a cambio de que no fuesen desplegados los 572 euromísiles occidentales Pershing 2 y Cruise.

Al ser preguntado qué haría la URSS con los misiles desmantelados, el negociador soviético contestó que podrían ser destruidos.

El pasado 14 de diciembre, el presidente norteamericano, Ronald Reagan, anunció la propuesta soviética de reducir en un 50% el número de sus euromisiles, lo que fue critícado por la Prensa de la URSS como falta de respeto "al carácter confidencial de las conversaciones de Ginebra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_