Un pacto para la crisis
Desde ayer lunes, empresarios y sindicatos españoles se sientan de nuevo ante la mesa de negociaciones, de cara a lograr un acuerdo sobre el tema de salarios y condiciones laborales para este año. Este nuevo encuentro, entre CC OO y UGT, por un lado, y la CEOE, por el otro, se produce después de la ronda de conversaciones habida en los pasados días entre el presidente del Gobierno y estas fuerzas sociales. En las conversaciones de la Moncloa tres temas estuvieron en el tapete de estos encuentros: la reducción de la jornada laboral a cuarenta horas, la revisión salarial y la reforma de la Seguridad Social. El nuevo Ejecutivo español no quiere adentrarse en una regulación desde arriba antes de que los empresarios y sindicatos se pongan de acuerdo. Este esquema es el habitual en Europa occidental, en donde sindicatos y patronal elaboran unos acuerdos o pactos que luego son habitualmente refrendados o asumidos por el Gobierno.Esta nueva ronda de negociaciones iniciada ayer ha sido acogida con cierto escepticismo por parte de la patronal, mientras los sindicatos tratan de llegar a algunos acuerdos concretos. ( ... )
Pero, por encima de estos puntos conflictivos concretos, lo que está en juego en estas negociaciones es el propio espíritu del marco de las relaciones laborales que van a desarrollarse en este país a partir de ahora. En todos los países occidentales se han venido aplicando dos tipos de fórmula para combatir la crisis económica e iniciar la reactivación: las políticas de confrontación seguidas por Reagan o Margaret Thatcher, cuyos pésirnos resultados están a la vista, o las de negociación o de concertación, de pactos, en suma, para intentar resolver la crisis por parte de todas las fuerzas sociales.
11 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.