La exposición de los Medici en Cataluña, una reflexión sobre el Renacimiento
La exposición que mañana se abre en Barcelona sobre la época de los Medici en Florencia supone, para Agapito González, uno de sus responsables desde la diputación barcelonesa, una oportunidad para replantearse el exceso de goticismo y de historia condal -"tradición nórdica que, a veces, parece un cuento de Blancanieves"- en la cultura catalana y una reivindicación del concepto de mediterraneidad. Una parte de la exposición ya es conocida en Sevilla, Valencia y Madrid. Con todo, no es idéntica.
"En Barcelona hay otra lectura, aquí no se llama Florencia y la Toscana de los Medici, sino Un legado de la cultura mediterránea: El Renacimiento, y hemos traído material anterior a los Medici, pero que refuerzan esta idea central de la muestra".
Espacios abiertos
En total son nueve espacios abiertos que tratan desde la arquitectura de Brunelleschi a la de Florencia y Europa en la época de los Medici. La muestra contiene todo un apartado sobre la presencia del Renacimiento en Cataluña -la Catedral, el Palau Lloctinent, la iglesia de San Just y la capilla del Palacio- y Valencia, concretamente en la Casa de la Caridad.La escena del Príncipe, una de las exposiciones, es para Mario Sperenzi, responsable de Cultura en la provincia de Florencia, una recreación de las formas en que el poder se presentaba al público. "En Florencia nace el melodrama y hay una larga tradición teatral vinculada a la familia de los Medici".
La muestra se acompaña con un programa de actividades que van desde cenas renacentistas a un montaje de arquitectura efímera que quiere contribuir a la recreación de una Barcelona renacentista.
Así, en la plaza de Juan Carlos I y en la Rambla, se colocarán columnas y arcos, obra del artista Iago Pericot, como recordatorio de la época.
Para Antoni Dalmau, presidente de la Diputación de Barcelona, la exposición que mañana se abre, ha de servir para "superar los tópicos más gastados y acudir a las fuentes de nuestra cultura, que encuentra su catalanidad no en los pintoresquismos de tipo particularista sino, más bien, en aquello que la hace universal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.