_
_
_
_

Afectados por el síndrome tóxico, en Leganés, hablan de posibles represalias personales, "si no hay justicia"

Lo que nadie había expresado entre los afectados del síndrome tóxico, en año y medio que ha transcurrido desde que se inició este envenenamiento masivo, se dijo ayer en voz alta en una asamblea celebrada en Leganés (Madrid): "Si no hay justicia en los tribunales habrá justicia catalana". Los afectados por el síndrome tóxico en Leganés se reunieron ayer en una asamblea en el colegio de EGB Ramiro de Maeztu. Arcadio Fernández, presidente de la asociación de afectados en esta barriada, una de las zonas más castigadas por dicho síndrome, informó de los aspectos más conflictivos.

El presidente de la asociación señaló que sigue sin conocerse la causa de la intoxicación, pese a que la Administración sostiene la existencia de relación epidemiológica entre la enfermedad y el consumo de aceite adulterado. Añadió que resulta preocupante el desconocimiento de los investigadores sobre el desarrollo de los casos de esclerosis en la piel. "Se teme", dijo Arcadio Fernández, "que esta enfermedad derive en esclerodermia universal, que quiere decir que afectaría más gravemente al organismo en un proceso mortal a largo plazo, pero no muy largo, unos diez o quince años".La asamblea se pronunció por exigir a las autoridades "que se sepa de una vez la causa del envenenamiento y los resultados de la evolución clínica", pues, "no hay información clara a los afectados sobre estos puntos".

Otro de los aspectos tratados fue el tema judicial. "El juez Barcala ha demostrado que es una persona preocupada por este caso, pero es una persona sóla, que está desbordada de trabajo". Se acordó pedir dedicación exclusiva del juez a este asunto y varios ayudantes para el fiscal. Asimismo, en este apartado, la asamblea se mostró disconforme con la concesión de libertad provisional a algunos de los encausados, especialmente en el caso de uno de los responsables de la empresa Aceites Valencia, "pues está comprobada su implicación directa en la adulteración de aceite, incluyendo los considerados tóxicos, como el de colza desnaturalizado, y su comercialización".

En relación con estas circunstancias surgieron voces que expresaron su decisión de Ilevar a cabo la justicia catalana, si no hay justicia en los tribunales". Precisando este sentir, alguien concreto que "habrá que cargarse a dos o tres de los responsables que están fuera de la cárcel para que los demás no quieran salir, o deséen que los encierren". Estas manifestaciones, según se comentó ayer en círculos restringidos de afectados, "pueden sorprender porque hasta ahora no se ha producido ningún incidente violento, pese a que mucha gente no se lo explica, pero son el resultado de muchas emociones contenidas".

Finalmente, se abordaron con más brevedad algunos de los problemas pendientes, de orden sanitario o social, que integrarán las reivindicaciones a presentar próximamente al comité interministerial, recientemente creado, de apoyo al Plan Nacional del Síndrome Tóxico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_