Cena renacentista como apertura a las exposiciones sobre los Médicis
El próximo jueves se celebrará, en el salón del Tinell, una cena con menú renacentista, para cuatro o cinco centenares de personas, con motivo de la inauguración de la batería de exposiciones y actos culturales que la Diputación de Barcelona ha organizado bájo el título Un legado de la cultura mediterránea: el Renacimiento.Durante más de un mes Barcelona celebrará la cultura renacentista en un conjunto de exposiciones, conferencias y actos de muy diversa índole. A las exposiciones ya conocidas por el público español sobre la Florencia de los Médicis -La escena del Príncipe y El poder y el espacio- se incluirán una exposición sobre Brunelleschi, la exposición añadida al último itinerario sobre el Renacimiento en Valencia, una exposición nueva sobre el Renacimiento en Cataluña, otra, sobre las referencias renacentistas en la arquitectura catalana desde 1920 hasta 1950, una exposición sobre los Médicis en Francia, y otra sobre tejidos y papeles del Renacimiento -ésta en Terrassa.
A todas estas exposiciones se añadirán una colaboración especial de las galerías de arte, bajo la rúbrica de El Renacimiento y la plástica catalana del siglo XX, una exhibición de videos sobre el mismo tema; y varios ciclos de las distintas artes con referencia al Renacimiento: teatro, cine -con exhibición de los dos filmes de Rosellini sobre los Médicis-, moda -ésta también en Terrassá-, música -con actuación de grupos especializados en esta época, así como conferencias sobre humanidades y sobre política -con especial referencia al legado de Maquiavelo en la sociedad actual.
La cena inaugural, que irá acompañada de la actuación de un grupo de danza, lógicamente también renacentista, se celebrará después de un recorrido por el casco antiguo de la ciudad y principalmente por los edificios y lugares más vinculados con el Renacimiento. En todos ellos, unos motivos ornamentales montados por Yago Pericot servirán de imagen conductora de los actos y de la exposición. Se trata de una columna renacentista y de un arco, éste de neón azul, en una clara recuperación, dentro de la estética posmoderna, de una forma típica del Renacimiento, que serán instalados en buen número de edificios y calles céntricas durante el mes largo de celebraciones.
Un menú catalán
El menú de la cena que abrirá la gran manifestación cultural se caracteriza por la abundante utilización de especias y por la fuerte tendencia hacia los sabores dulces. Ha sido preparado por Lloreng Torrado, y es realmente clásico de esta época en Cataluña: barquillos con piment -bebida hecha con vino, miel, especies y flores-; pasteles de butifarra dulce, naranja con miel y canela, mermelada y confitura, y cazuela de Barcelona -una especie de flan de huevo, con carne, azúcar, y canela, típico del jueves lardero; pedazos de frutas naturales azucarados y perfumados con agua de rosa; sorbote de leche de almendras y agua de azahar; butifarras y longanizas; todo ello regado con vino blanc o frío, vino negro dulce y fuerte, ratafias y ressolis -licor hecho con la mezcla de todos los posos de la bodega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.