_
_
_
_
_

Atentado contra la delegación de la agencia Efe en San Sebastián

Tres jóvenes colocaron ayer a las 20,00 horas varias cargas explosivas en la delegación de la agencia Efe en San Sebastián tras asaltarla armados con pistolas y un revólver. Sólo una de las cargas hizo explosión, ocasionando daños en un teletipo. Los trabajadores de la agencia fueron amenazados pistola en mano mientras dos de los individuos, que cubrían su cabeza con pasamontañas, colocaban los explosivos.El comando terrorista penetró en la agencia, situada en la avenida Satrústegui del barrio donostiarra de El Antiguo afirmando a través del dictáfono situado en la verja de entrada, que venían a entregar un comunicado. Un informador gráfico abrió la ver a utilizando el pulsador automático antes de salir al encuentro del visitante, que le encañonó con una pistola. Otros dos jóvenes, de unos veinticinco años de edad, penetraron entonces en el local, manifestando que iban a colocar tres kilos de explosivos en la sala de teletipos, indicando a los trabajadores que permanecieran tranquilos, ya que la acción no iba, dirigida contra ellos.

Los terroristas asaltantes aludieron a unas supuestas tergiversaciones en las que habría incurrido la agencia Efe: "No sabemos si es culpa vuestra o de Madrid; así que estad tranquilos que no os pasará nada", dijeron en un momento determinado, antes de indicar a los informadores que no debían abandonar las instalaciones en los próximos cinco minutos y avisar a la DYA (servicio de asistencia en carretera) antes de un cuarto de hora.

El comando asaltante se llevó consigo los documentos de identidad de los cinco trabajadores de prensa y radio que se encontraban en la agencia. Pasadas las 20,30, cuando el local de la agencia se encontraba ya acordonado por las fuerzas de seguridad del Estado y la policía municipal hizo explosión una de las cargas, compuesta, al parecer, por un material de escasa potencia.

Por otra parte, desde Bilbao informa Arantxa Elu que en la noche del lunes una representación de madres de presos y "refugiados políticos" se personó en los locales de la agencia en Bilbao para solicitar una rectificación de las informaciones difundidas por la mencionada agencia respecto a la cifra de participantes en la citada manifestación. Por su parte, la coalición Herri Batasuna denuncia "a los medios de comunicación y al PSOE", de no producirse idéntica rectificación.

El grupo de madres, manifestó que no era su intención ejercer presión alguna en torno a la solicitada rectificación sino que consideraba "moralmente obligado" que ésta se produjera.

Por su parte, la coalición Herri Batasuna exigía una rectificación en el mismo sentido a través de un comunicado enviado a los medios informativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el texto del comunicado, que omite cualquier referencia concreta sobre el número de participantes, HB considera que la manifestación, celebrada bajo la convocatoria de la propia coalición, gestoras proamnistía y grupo extraparlamentarios, "fue de capital importancia a la hora de demostrar el apoyo masivo con que cuentan los presos y refugiados" .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_