Presunto fraude de miles de millones a la Seguridad Social en Barcelona
Un presunto fraude a la Seguridad Social, cuyo Importe podría ascender a varios miles de millones de pesetas, y en el que estarían implicados varios funcionarios del ministerio y de entidades gestoras de la Seguridad Social y un buen número de empresas -algo más de cuarenta-, ha sido descubierto en Barcelona por la Inspección de Trabajo, según manifiesta una nota oficial hecha pública ayer por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.El ministerio ha iniciado los trámites para aplicar a dos inspectores y a otros funcionarios sendos expedientes disciplinarios y ha trasladado al ministerio fiscal todas las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento, por si de estos hechos pudiera derivarse responsabilidad penal.
Las cantidades no ingresadas por diversas empresas provendrían de las cuotas correspondientes a las contingencias comunes del Régimen General de la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial, Formación Profesional, y accidentes de trabajo, así como "en algunos casos, a la cuota obrera".
Pasa a la página 35
Connivencia de funcionarios en el fraude a la Seguridad Social
Viene de la primera páginaEl fraude consistiría, indica el comunicado oficial, en la "liquidación a empresas, por cuota patronal pendiente, con unas bases de cotización muy inferiores a las legalmente exigibles". Con ello se hacía figurar a las empresas afectadas como si estuviesen al corriente de sus cotizaciones a la Seguridad Social, cuando en realidad "dichas cotizaciones se han efectuado, mediante el acta de liquidación o requerimiento de pago levantado por el funcionario responsable, por unos importes escandalosamente inferiores a los reales".
Las características y desarrollo del presunto fraude, añade la nota, indican que el mismo no puede ser considerado como constitutivo de "una omisión o negligencia culposa" de los funcionarios presuntamente responsables, "sino que denotan la existencia de una connivencia expresa o tolerada" con muchas de las empresas afectadas o los representantes de éstas.
El ministerio "ha comprobado ya de modo fehaciente" la existencia de dicho fraude en las empresas que han sido inspeccionadas, y, en consecuencia, la Inspección de Trabajo de Barcelona ha liquidado ya correctamente cuotas por un importe de 1.600 millones de pesetas, si bien las actuaciones fraudulentas pueden ascender a un importe mayor.
Al mismo tiempo, indica la misma fuente, se han iniciado los trámites legales para "instruir expedientes disciplinarios, por la responsabilidad administrativa" en que hubieran podido incurrir, a dos inspectores técnicos de Trabajo y Seguridad Social. Para ello se ha procedido al nombramiento del correspondiente juez instructor y secretario. Asimismo, se han iniciado expedientes contra otros funcionarios que pudieran estar implicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.