Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aplaza la modificacion del sisteina de elección de alcaldes

Los próximos alcaldes podrán ser elegidos, como los actuales, mediante pactos entre las distintas fuerzas políticas con representación en las corporaciones. El Gobierno, en su reunión de ayer, acordó aplazar hasta después de las próximas elecciones municipales su criterio de modificar la actual legislación para que los alcaldes sean las personas que figuren en primer lugar en las listas más votadas. Por el contrario, el Gobierno ha remitido a las Cortes un proyecto pra cambiar el sistema electoral de las diputaciones provinciales.

Las nuevas diputaciones estarán integradas por 25 miembros, cuando las provincias cuenten con menos de 500.000 habitantes; con 27 miembros, cuando el censo no supere el millón de habitantes; y con 31 cuando superen esta cifra. Madrid y Barcelona contarán con 51 representantes provinciales.El Consejo de Ministros, por otra parte, prorrogó los Presupuestos del Estado del presente ejercicio hasta la aprobación por las Cortes de los correspondientes a 1983; aplazó la actualización de pensiones y remitió la subida salarial de los funcionarios a una negociación que se va a iniciar la próxima semana entre los sindicatos y la Administración. Prorrogó, asimismo, la aplicación del Fondo Especial de Protección al Desempleo y el sistema de contratación temporal de desempleados. El Gobierno ha cambiado la festividad nacional de San Pedro y San Pablo por la del Jueves Santo.

Otros temas económicos abordados por el Consejo de Ministros de ayer fueron: reducción del impuesto de lujo por adquisición de turismos y motocicletas en un 21,60% y moratorias a los damnificados por las últimas inundaciones de las zonas de Cataluña y Levante.

En materia autonómica, el Gobierno ha decidido hacer uso del artículo 144 de la Constitución para integrar a Segovia en la Comunidad Castilla-León, y ha nombrado cinco delegados del Gobierno -entre ellos una mujer- para las comunidades autónomas de Andalucía, Leocadio Marín; Cantabria, Alicia Izaguirre; Cataluña Francesc Martí; Navarra, Luis Roldán, y País Vasco, Ramón Jauregui.

El portavoz del Gobierno, finalmente, anunció el viaje a París, los próximos días 22 y 23, de Felipe González.

Página 13

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de diciembre de 1982

Más información

  • Los presidentes de los ayuntamientos podrán volver a ser fruto de pactos