Temen una gran depresión
Los principales banqueros centrales del mundo desarrollado estaban trabajando horas extraordinarias esta semana en el Banco de Liquidaciones Internacionales (BLI), en Basilea, tratando de acordar quién pone qué y con qué garantías en un préstamo de emergencia por alrededor de 1.500 millones de dólares para Brasil.Además se proponen presionar a la banca privada para que organice su propio préstamo-puente. La idea es dar tiempo para preparar una reestructuración de largo aliento de la deuda brasileña, con el concurso del Euromercado y el FMI, evitando una nueva interrupción traumática de pagos como las de Argentina y México. Con una deuda externa total que llega a 100.000 millones de dólares, una suspensión de pagos por parte de Brasil podría generar páníco.
Pero el logro de una refinanciación ordenada de una deuda de esta magnitud y complejidad es una tarea titánica. ( ... )
Los bancos británicos sólo han comprometido hasta la fecha un tercio de lo que se les había pedido; los franceses quieren obtener contratos comerciales como contrapartida a su participación, y los alemanes señalan que tienen su plato lleno con los problemas de Yugoslavia y otros países de Europa del este.
Los bancos centrales están haciendo enormes esfuerzos entre bambalinas para lograr que los bancos privados que supervisan actúen con visión. Sin el apoyo del Euromercado, la ayuda oficial y multilateral será impotente para enfrentar esta emergencia.
Esta semana vencía el plazo otorgado por el FMI a los banqueros privados para comprometer su participación en el paquete de salvataje a México, y el vicepresidente del Banco de Inglaterra, Kit McMahon, invitó a alrededor de cincuenta bancos británicos a una reunión para exigirles una actitud responsable. ( ... )
El resultado de estos esfuerzos se verá en los próximos días 3, semanas. Si fracasan, ganará posiciones el fantasma de una nueva gran depresión mundial.
, 17 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.