_
_
_
_

El Senado norteamericano se niega a restringir el apoyo a los somocistas

El Senado norteamericano rechazó en la madrugada de ayer una serie de propuestas que intentaban restringir la utilización de fondos, por parte de la Administración norteamericana, para desestabilizar a la Junta sandinista de Nicaragua.

Por 56 votos a favor y 38 en contra el Senado adoptó una moción del senador republicano Jesse Helins (Carolina del Norte) para impedir que medidas legislativas en este sentido no figuren en el presupuesto provisional de urgencia actualmente discutido por la Cámara baja.Una de estas medidas, propuesta por el senador demócrata Christopher Dodd (Connecticut), pedía que "ninguna cantidad sea prevista o gastada directa o indirectamente para respaldar a las fuerzas militares irregulares o a los grupos paramilitares que operan en América Central".

La segunda propuesta, que había sido formulada por el senador demócrata Daniel Moynihan (Nueva York) y el republicano John Chafee (Rhode Island), prohibía a la CIA o al Pentágono proporcionar material militar o entrenamiento militar "para derrocar al Gobierno de Nicaragua o provocar un enfrentamiento militar entre Nicaragua y Honduras".

Dodd explicó su propuesta en base a informaciones recientemente publicadas por la Prensa norteamericana según las cuales Estados Unidos ayudaba clandestinamente a antiguos partidarios del dictador nicaragüense Anastasio Somoza que efectúan incursiones en Nicaragua a partir del territorio hondureño. El senador Helms consideró en su intervención ante la Cámara que ambas propuestas ponían en peligro los intereses norteamericanos en la región y la mayoría de sus colegas opinaron como él a la hora de votar. Argentina ha prometido a Nicaragua que retirará en breve a sus consejeros militares de Centroamérica incluidos aquellos que asesoran desde Honduras a las fuerzas antisandinistas, según han revelado fuentes oficiales nicaragüenses.

Las mencionadas fuentes añadieron que Argentina desea asegurarse la continuidad del apoyo nicaragüense a su revindicación sobre las Malvinas, especialmente cuando le toque a Nicaragua presidir una reunión de los países no alineados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_