_
_
_
_

Próxima visita a Rabat del ministro español de Asuntos Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, llegará a Marruecos en fecha aún no concretada, pero en todo caso antes de fin de año, para un primer contacto de urgencia con su colega marroquí, Mohamed Bucetta. A pesar de que esta entrevista se califica de una parte y de otra como primera toma de contacto, uno de los temas a tratar, el de la prórroga del actual convenio transitorio de pesca, que expira el 31 de diciembre, constituye, en el fondo, una auténtica negociación.

El Gobierno español ha solicitado previamente una prórroga de seis meses de dicho convenio, porque, en el fondo, éste, en su última concepción, forma parte de una globalidad de temas de cooperación ya aprobados por el Gobierno anterior, de los cuales querrá, sin duda, informarse a fondo el nuevo Gobierno. La Embajada española en Rabat declinó ayer hacer comentarios sobre este viaje, porque -como es habitual- estima que éste es un "asunto confidencial".Si bien los marroquíes están dispuestos a dar un mayor plazo al Gobierne, español para que pueda estudiar el tema, no parece que esa prórroga vaya a ser en la extensión solicitada por Madrid. En cualquier caso, y antes del 31 de diciembre, España y Marruecos deberán ponerse de acuerdo sobre la actualización de los cánones pagados por pescar para el período que dure la prórroga, sobre las nuevas licencias de pesca o, en su defecto, arbitrar un método provisional. Desde luego, y tal vez esto sea lo más importante, los dos ministros de Exteriores deberán convenir el método y el calendario para acometer la futura negociación global.

En principio, parece que son demasiados asuntos a discutir para tan poco tiempo disponible, y la coincidencia, como en los últimos años, de tener que negociar a toda prisa con las fiestas de Navidad y año nuevo por medio, ninguna de las cuales coincide con las marroquíes.

La Prensa de este país ha reproducido extensamente la entrevista concedida por el ministro marroquí de Exteriores, M'Hamed Bucceta, a EL PAIS, enfatizando lo que decía el ministro de que "cuando llegue el momento de negociar sobre Ceuta y Melilla, que sea dentro del marco de amistad y cooperación". Respecto a esta cuestión, el periódico Lisan Al Haraka Al Chaabia, en representación de otro partido, el importantísimo Movimiento Popular -que agrupa fundamentalmente a los marroquíes de origen bereber-, se unía ayer a los que ya han reclamado la apertura de negociaciones sobre Ceuta y Melilla para expresar que "el Gobierno socialista, conocido por sus ideas progresistas y su deseo de acabar con situaciones coloniales dentro de sus fronteras, lógicamente querrá acabarlas también fuera de ellas".

Los marroquíes, sin embargo, han sufrido un contratiempo internacional en esta reivindicación, y la Asociación Internacional de Juristas Demócratas -que celebró en Argel, desde el 10 hasta el 12 de diciembre último, un congreso sobre el tema El Mediterráneo, zona de paz- desestimó un proyecto de resolución presentado por el delegado marroquí, el abogado comunista Jaled Naciri, en el que solicitaba apoyo de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas a las reivindicaciones marroquíes de Ceuta, Melilla y los peñones.

Por primera vez en muchos años, un ministro español se desplazará a Rabat en vuelo regular de Iberia, en vez de en los famosos Mysteres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_