Jóvenes filósofos hablan de la inteligencia artificial en un congreso de lógica
Una de las tareas actuales que han acometido los jóvenes filósofos españoles es la de estudiar, dentro del ámbito de la lógica, la naturaleza, características y consecuencias de la inteligencia artificial y de la simulación del pensamiento humano a través de la informática. Los miembros más representativos de la nueva filosofía española que surgió en España en los años sesenta se han dado cita en Madrid en un coloquio nacional de lógica, metodología y filosofía de la ciencia, que se clausurará hoy.
El coloquio, al que se han presentado veintiséis ponencias y otros temas para debate en mesas redondas, ha sido organizado por la Subdirección General de Perfeccionamiento del Profesorado y por el departamento de Lógica de la Universidad Complutense de Madrid. Hasta ahora se habían celebrado encuentros de filósofos de este tipo en Valencia, Madrid y Salamanca, pero ésta es la primera vez que es organizado y apoyado exclusivamente por españoles. A la reunión asisten los investigadores en lógica y filosofía de la ciencia más representativos. También intervienen científicos especializados, sobre todo físicos y biólogos.Según Manuel Garrido, catedrático de Lógica de la Universidad Complutense, uno de los objetivos de este coloquio es precisamente poner en contacto a los distintos investigadores de una actividad interdisciplinar como es la de la lógica y la metodología y la filosofía de la ciencia. "También queremos realizar una labor paralela a lo que suele pasar en este tipo de coloquios en el extranjero. Se trata ante todo de recoger el estado de la cuestión en torno a los temas tratados. Los profesores, jóvenes en su mayoría, se han formado en estas materias en el extranjero".
Los filósofos discutirán en esta ocasión una miscelánea de temas, pero, según Manuel Garrido, no se descarta la probabilidad de que los coloquios sucesivos se dediquen a temas monográficos. Entre los filósofos y profesores participantes se encuentran Juan José Acero, Eulalia Pérez Sedeña, José Fernández Prida, Alfonso García Suárez, José Luis Becerril, Javier Ordóñez, Jaime Sarabia, Javier Echeverría, Jesús Mosterín, Ludolfo Paramio, Manuel Garrido, Carlos López Fanjul y Miguel Angel Toro, entre otros.
Los estudios de lógica y filosofía de la ciencia no han tenido una tradición muy arraigada en España. "Cuando comenzó, en los años sesenta, un movimiento de investigación en estos temas (muy desarrollados, por otra parte, en Europa durante el siglo XX) por parte de una serie de jóvenes filósofos, no se contaba ni con apoyos del extranjero ni con apoyos institucionales del interior", explica Manuel Garrido. "Ahora, fuera de la universidad y de la revista Teorema, no hay nadie que apoye estos movimientos. Por eso vamos a proponer formalmente la creación de un Instituto Nacional de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia".
Según el catedrático de Lógica de la Universidad Complutense, la lógica tiene una aplicación directa y concreta en la informática. "La lógica se presenta como una herramienta necesaria para comprender y explicar la simulación del pensamiento humano. Por otra parte, la lógica sirve hoy día para la formalización y el análisis matemático del lenguaje natural".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.