_
_
_
_

El Pentágono exige a los periodistas que se comprometan a guardar secreto

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dio, el pasado martes, el paso inusual de pedir a los corresponsales que cubren la información del Pentágono que firmasen un acuerdo comprometiéndose a guardar bajo secreto los datos que se les iba en un briefing (reunión informativa) sobre la capacidad militar de la Unión Soviética.El acuerdo estipulaba que los periodistas no revelasen jamás "por escrito o verbalmente" la información que iban a oír. También exigía a los periodistas que informasen al Pentágono de cualquier intento que hicieran otros para obtener la información confidencial.

Cuando los periodistas se negaron a aceptar la firma del acuerdo, altos funcionarios del Deprtamento de Estado les pidieron su palabra de honor.

El New York Times se negó a enviar a un periodista a esta reunión debido a las condiciones restrictivas. Richard Gross, corresponsal de la United Press International, abandonó la reunión tras la reunión sobre el acuerdo de mantener el secreto. Según un periodista que acudió a la reunión, asistieron periodistas de las tres principales cadenas de televisión, ABC, NBC y CBS, The Wall Street Journal, The Los Angeles Times, The Baltimore Sun, la agencia Associated Press y del semanario Newsweek.

El tema del acuerdo surgió, hace algunas semanas, cuando el secretario de Defensa, Caspar Weinberger, invitó a los periodistas que habitualmente cubren el Pentágono a acudir a su despacho para asistir a una reunión informativa sobre temas militares.

En la reunión, Weinberger afirmó que la Unión Soviética planteaba una seria amenaza militar para Estados Unidos. Cuando los periodistas pidieron que demostrase su afirmación, éste dijo que intentaría organizar una reunión informativa con miembros de los servicios de inteligencia.

Sin embargo, la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se mostraron remisos a facilitar a los periodistas información secreta, aún en el caso de que no fuera para publicar.

El problema quedó resuelto, según funcionarios de los servicios de inteligencia, cuando el Departamento de Defensa propuso hacer firmar a los periodistas un compromiso que subrayase la regla del off-the-record.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_