Elfidio Alonso gana el premio de novela Prensa Canaria
Elfidio Alonso, redactor jefe del periódico El día de Tenerife y fundador-director de la agrupación musical Los Sabandeños, ha obtenido el premio de novela Prensa Canaria 1982, dotado con 1.200.000 pesetas y la publicación de la obra, El giro real, en una editora de ámbito nacional.La obra premiada gira en torno a varios temas muy peculiares de la historia de Canarias, dominada por varias influencias que no le han impedido tener hoy una fuerte personalidad propia.
Esta es la segunda novela de Elfidio Alonso, pues en 1970 publicó Con los dedos en la boca, editada por Taller de Ediciones JB en Madrid. A juicio del jurado -compuesto por los novelistas Jesús Torbado, Daniel Sueiro, J. J. Armas Marcelo, Luis Izquierdo y Dámaso Santos- El giro real es una obra espléndida con dos líneas de narración.
En una de ellas, ambientada en la isla de La Palma, se describe con minuciosidad y riguroso lenguaje todo el ambiente relacionado con las peleas de gallos. En la otra se relata la personalidad del historiador canario José Viera y Clavijo, así como su lucha contra la Inquisición y en favor de la ilustración y el progreso.
Según los miembros del jurado, este tema de las peleas de gallos, tradicionales en Canarias, no había sido nunca tratado tan ampliamente en la narrativa hispánica, aunque figure en algunas obras.
Elfidio Alonso manifestó que su novela "eran dos en una, con acciones paralelas entre la vida de Viera y Clavijo y la de un emigrante palmero en Venezuela y que el nexo común de las dos situaciones era el regreso a Canarias del emigrante y todo ese mundo mágico que se desenvuelve en torno a las peleas de gallos".
El ganador del premio de novela Prensa Canaria añadió que para construir su narración había invertido casi diez años documentándose sobre las peleas, hasta que hace poco encontró en el Museo Británico el último eslavón de su investigación. "Es una novela", dijo, "fieramente canaria, hecha por Canarias".
Añadió que había elegido el título de El giro real porque "pienso que el archipiélago es un poco como el giro real, en donde una pluma nos llega de Irlanda, otra de Francia, otra de España y el resto de Latinoamérica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.