_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un cineasta argentino en Europa

Premiado en los recientes festivales de Cartagena de Indias, Montreal, Biarritz, La Habana y Huelva, el joven cineasta argentino Adolfo Aristarain será presentado oficialmente en Europa durante el próximo festival de Cannes ya que su película Ultimos días de la víctima, ahora galardonada en Huelva, se exhibirá en la importante sección de la Quincena de Realizadores.Adolfo Aristarain tiene 39, fue ayudante de dirección (entre otros, de Mario Camus) y ha dirigido ya tres largometrajes, inspirados todos en la estética del cine negro norteamericano aunque aportándole una característica porteña que le convierte en un autor personal e irrepetible.

La parte del león, su primer largo, narra las desventuras de un pobre oficinista que, por azar, encuentra el botín obtenido por unos peligrosos delincuentes; su imposibilidad para hacer efectivo el dinero robado se complica con la sangrienta persecución de que es objeto.

Más información
El festival de Huelva invita a conocer las tendencias del cine iberoamericano
El certamen de La Habana premia 'Tiempo de revancha', de Adolfo Aristarain

Tiempo de revancha, su película siguiente, ahora premiada en La Habana y de próximo estreno comercial en España, es probablemente su mejor trabajo: un viejo militante de izquierdas finge quedar mudo tras un falso accidente en la mina en la que trabaja; su proyecto de obtener dinero de la empresa le obliga a un silencio angustioso, que acabará con su destrucción: sólo siendo mudo, se sobrevive en Argentina.

Ultimos días de la víctima, su último filme hasta el momento, sigue la trayectoria de un asesino a sueldo, vigilante y vigilado, verdugo y víctima del complejo engranaje del crimen, que organizan fríamente los asépticos ejecutivos de grandes empresas.

No cuenta nunca Aristarain con la intervención policial para solucionar sus conflictos dramáticos ni concede a sus personajes más oportunidades de las que son posibles en la vida real.

Cine tenso, vivo e inteligente, está realizado con tal dominio profesional que no es posible encontrar con facilidad otros autores en el cine norteamericano o europeo que alcancen su madurez narrativa. Es, evidentemente, el autor del año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_