PSOE y adicional quinta
En abril del pasado año nos ocupamos de este problema en nuestro escrito Adicional quinta, en el que, entre otras cosas, decía que en los Presupuestos Generales del Estado para 1981 existía una quinta disposición adicional en la que se decreta "que las pensiones a pagar por las mutiialidades integradas en Muface a los jubilados se retrotraigan, en su cuantía, al 31 de diciembre de 1973, disminuyéndolas anualmente en una cantidad equivalente al 50% del aumento de los derechos pasivos". Como fácilmente se comprende de lo leído, esta disposición adicional incide sensiblemente en la ya depauperada economía de los jubilados afectados por la misma, por lo que se ha creado una comisión para luchar contra dicha disposición ante el Tribunal Constitucional.García de Enterría, que ha redactado el recurso de inconstitucionalidad, señala que la referida
Pasa a la página 12
Viene de la página 11
disposición adicional quinta vulnera varios artículos de nuestra Constitución, lo cual fue publicado por la Prensa de toda España.
Ahora bien, como el recurso de inconstitucionalidad tiene que estar apoyado por cincuenta firmas de diputados o senadores, la "comisión adicional quinta" ha llevado a cabo las gestiones oportunas para conseguirlas. Y el PSOE, dándose cuenta de lo! graves perjuicios que dicha disposición irroga a los jubilados, rectifica su actitud y asume la presentación del oportuno recurso ante el Tribunal de Garantías Constitucionales.
Y aunque García de Enterría señalaba los artículos de la Constitución que vulneraba la referida disposición, el Tribunal Constitucional falló en contra del recurso. Mas, si dicha disposición fue legal, ¿era justa? Seguramente, tanto los afectados por ella como el PSOE opinan que no lo es. Si ello es así, suponemos que el PSOE, ahora que tiene en las manos las riendas del poder, anulará la referida disposición en los presupuestos para 1983, demostrando que su intervención en el intento de abolirla no fue dictada por intereses de partido, con vista a unas futuras elecciones, sino por criterios de justicia. / Veterinario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.