_
_
_
_

La Cuadra de Sevilla estrena en Cataluña su espectáculo 'Nanas de espinas'

El montaje parte de textos de Lorca y los adapta a su estética

En el teatro Miguel Hernández de Sabadell (Barcelona) se estrena hoy el último espectáculo de La Cuadra de Sevilla: Nanas de espinas. El estreno mundial tuvo lugar en Sevilla el día 5 de octubre pasado. El estreno francés se hizo en Douai hace diez días y luego pasó a Nantes. En Cataluña el trabajo del grupo La Cuadra siempre ha sido seguido con enorme atención.

El espectáculo se sitúa en la tradición estética de La Cuadra que busca la emoción del alma andaluza, ahondando en los pro blemas del pueblo andaluz con los instrumentos del cante, el baile y los utensilios cotidianos de trabajo, rescatándolos del abuso expresivo que los ha desvirtuado. Antes del estreno, Salvador Tavora, director del grupo y autor de este espectáculo, explica algunos de los aspectos más representativos de Nanas de espinas, obra en la que La Cuadra recoge un tema de Lorca. "En realidad, este espectáculo es un intento de introducir la estética de La Cuadra en el contexto de los espectáculos generados por la literatura dramática. No es que partamos del texto lorquiano, sino que lo hemos introducido en nuestro peculiar modo de hacer teatro por la enorme coherencia de los textos con el entorno social que lo genera. Los textos de Lorca, en su contexto, nos ofrecían una posibilidad excepcional de poder relacionar los con nuestras aspiraciones".Es posible relacionar Nanas de espinas y Bodas de sangre. "Las relaciones son múltiples. Primero porque es un intento de incrustar una historia como la de Bodas de sangre en una visión estética de una Andalucía que podemos considerar (teniendo en cuenta la forma en que Lorca ha sido hasta ahora representado) extraña y espinosa. Quiero decir que nuestro espectáculo presenta unas formas extrañas a la estética tradicional lorquiana y lo hace de una manera espinosa, al revelar toda la crueldad de la vida cotidiana expresada también, en el tema lorquiano que hemos utilizado". Tavora rehúye el tópico de Andalucía y la trágica pesadumbre de las canciones alcanza un alto nivel expresivo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_