_
_
_
_

El 'Libro del Conde Lucanor', de Don Juan Manuel, publicado en una edición critica en el séptimo centenario de su autor

El Libro del Conde Lucanor es un símbolo de la desclericalización de la cultura y un paradigma de la literatura medieval. Esta es una de las conclusiones más compartidas por los medievalistas que han celebrado en Madrid durante la última semana el séptimo centenario del nacimiento del príncipe Don Juan Manuel (1282-1348). Esta conmemoracion culminó el martes pasado con la presentación en la Biblioteca Nacional de la edición crítica del Libro del Conde Lucanor, realizada por el catedrático de literatura Reinaldo Ayerbe y editada por Alhambra.

Don Juan Manuel inició la ruptura con la cultura clerical, que era hasta entonces patrimonio eclesiástico, y se constituyó en símbolo de las contradicciones medievales que se reflejaron en unos escritos que están en la base de toda la literatura posterior. Con estas referencias como fondo se ha celebrado la semana pasada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid un ciclo de conferencias en torno al Libro del Conde Lucanor.Algunos de estos conferenciantes intervinieron el pasado martes, día 30, en el acto de presenta ción de la primera edición crítica de la obra de Don Juan Manuel. El autor de la edición crítica, el colombiano Reinaldo Ayerbe, cate drático de Literatura Medieval en la Universidad de Syracuse (Nueva York), no pudo asistir, sin em bargo, a la presentación del libro con la que se querían resaltar los actos de celebración del séptimo centenario del nacimiento de Don Juan Manuel.

Para el profesor Nicasio Salva dor Miguel, catedrático de Literatura Medieval de la Complutense, Don Juan Manuel es un destacado pionero de la secularización de la cultura en las últimas décadas del siglo XIII y primeras del XIV y un clásico de nuestras letras. "El libro del Conde Lucanor, al igual que La Celestina, están en la base de la literatura española posterior".

El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Alcalá, Emilio Mitre, destaca, en Don Juan Manuel, además de la simbología, de desclericalización, su capacidad para reflejar las contradicciones, los ideales y las transformaciones de la sociedad medieval. "Autobiográfico o no, el Libro del Conde Lucanor recoge una época de conflictos que derivan del tránsito hacia una sociedad menos monolítica".

Crítica Literaria de la Universidad Complutense, Francisco López Estrada, la aportación que hace Ayerbe con su edición del Libro del Conde Lucanor es un modelo de planteamiento de los problemas de la literatura de este tiempo.

Reinaldo Ayerbe no pudo asistir por motivos profesionales al acto de la Biblioteca Nacional, que estuvo presidido por el director de la misma Hipólito Escolar y moderado por el subdirector de esta biblioteca, Manuel Carrión. Sin embargo el autor de la edición crítica hizo llegar un mensaje a través del profesor Luis Alberto de Cuenca en el que explicaba que le costó tres años de trabajo en la Biblioteca Nacional, donde se conservan los manuscritos del Libro del Conde Lucanor, hasta llegar a completar el libro.

"Realicé este trabajo porque siento orgullo de nuestros tesoros literarios, con los que comencé a familiarizarme, ya desde niño, en mi Colombia natal". El profesor Ayerbe es también autor de varios libros sobre literatura medieval. En su edición crítica de la obra de Don Juan Manuel, Ayerbe ha transcrito cinco manuscritos que dan cuerpo al libro. Don Juan Manuel escribió catorce libros de los que hoy tan sólo se conservan ocho. A las críticas textuales al pie de página el profesor Ayerbe ha añadido en el prólogo una extensa introducción.

El profesor Ayerbe se detiene especialmente en el estudio del género literario que utiliza Don Juan Manuel -la estructura narrativa del ejemplo, utilizado con frecuencia en la literatura medieval- y el marco histórico y narrativo en el que se escribe la obra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_