_
_
_
_

Las esculturas realistas de Emiliano Barral y Pérez Mateo, expuestas en Madrid por primera vez en 45 años

La muestra se inaugura hoy en la facultad de Bellas Artes de la Complutense

Una exposición compuesta por veinticuatro obras de Emiliano Barral y dieciséis de Francisco Pérez Mateo se inaugura hoy en la facultad de Bellas Artes de Madrid, con la asistencia del rector de la Complutense, Francisco Bustelo, y del vicesecretario del Partido Socialista Obrero Español, Alfonso Guerra. Importantes escultores del realismo de vanguardia de los años veinte y treinta, tanto Barral como Pérez Mateo han permanecido en el más completo olvido desde que ambos murieran en noviembre de 1936.

La sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Madrid inaugura una selección de obras de Barral y Pérez Mateo, la mayoría retratos de estos dos escultores realistas, que fueron reconocidos por Victorio Macho como grandes creadores de una época en la que la investigación artística no excluyó el afianzamiento de fórmulas de estética realista.La muestra se completa con documentos gráficos de otras obras desaparecidas o que no se han podido reunir para esta exposición, que estará abierta al público hasta principios de enero. Entre las obras más destacadas de Emiliano Barral figura su autorretrato, el realizado a su madre, la cabeza yacente de Pablo Iglesias y la copia hecha por su hermano del original de Antonio Machado.

Un reconocimiento

De Francisco Pérez Mateo resaltan varios retratos, como el realizado a José Rigol, y las esculturas que representan a un bañista y a un esquiador.Para Josefina Alix Trueba, una de las organizadoras de esta exposición, "la muestra de estos artistas supone un reconocimiento importante, ya que han permanecido prácticamente olvidados desde que ambos murieran, en 1936". "Sólo hay pequeñas referencias a su obra, realizadas por Aguilera Cerni, Gaya Nuño y Valeriano Bozal".

Monumento a Pablo Iglesias

Para la obra de Pérez Mateo supondrá su primera exhibición después de 45 años de olvido. "En 1965 se expuso obra de Emiliano Barral en Segovia, pero no tuvo ningún tipo de repercusión. Si ahora no se muestra todo su trabajo es debido a que se prepara una antológica para el año que viene". Barral fue el autor del monumento a Pablo Iglesias, que se instaló en el Parque del Oeste de Madrid y que, finalizada la guerra civil, fue destruido. De dicho monumento pudo ser conservada la cabeza del político socialista, fragmento que será exhibido en esta muestra.Alix Trueba centra el interés del trabajo de Barral y Pérez Mateo "en que fueron los primeros en utilizar la talla directa, en piedra. Y Pérez Mateo realizó su obra El esquiador en aluminio, material que por primera fue utilizado para crear una escultura en España".

De la muestra que se inaugura hoy, con la asistencia del vicesecretario del Partido Socialista Obrero Español, Alfonso Guerra, se ha publicado un catálogo, que recoge no sólo la obra expuesta sino también una amplia referencia a la vida de ambos artistas, junto con la bibliografía que existe sobre los dos escultores del realismo vanguardista de los años veinte y treinta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_