España presenta sus reservas a las propuestas librecambistas
España expresó ayer sus reservas sobre las propuestas, básicamente norteamericanas, para incluir los capítulos agrícola y del sector servicios dentro de las negociaciones del sistema GATT ya que algunas de ellas tendrían efectos negativos sobre España si no se introducen de una manera selectiva y progresiva.En su turno de intervención en la sesión de apertura de la conferencia ministerial, Agustín Hidalgo de Quintana, secretario de Estado para el Comercio, reiteró la política tradicional de cooperación de España con el sistema GATT, pese a "las dificultades de toda índole que ello ha significado para una economía como la española, que no ha podido gozar de los beneficios de los países en vías de desarrollo".
La dependencia de la economía española de la internacional (el comercio exterior español representa el 27,6% del PIB) acentúa estos problemas en unos momentos en que existe un panorama sombrío sobre la situación económica mundial, según el representante español. Por eso las posiciones españolas, frente a los intentos librecambistas de los países firmantes del GATT, están matizados por una situación interna caracterizada por alta inflación (15 %), elevado paro (16% de la población activa), fuerte déficit de la balanza comercial (9.000 millones de dólares este año) y, según Hidalgo de Quintana, "un incremento de la deuda exterior y un extraordinario aumento del déficit público".
Con todo, el secretario de Estado español se mostró partidario de la ordenación, dentro del GATT, del comercio de productos agropecuarios, pero sólo si se tienen en cuenta las características y problemas específicos de este sector. Estados Unidos desea, en este capítulo, que se renegocie todo el sistema de subsidios a la exportación de productos agrícolas y que los mismos desaparezcan bajo un nuevo compromiso dentro del GATT.
Mayor vigilancia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































