_
_
_
_
_
SANIDAD

El Consejo General de Médicos encuestará a todos los colegiados sobre el modelo sanitario

El Consejo General de Colegios de Médicos realizará una encuesta entre la totalidad de los médicos colegiados en torno a sus intereses y criterios sobre el modelo sanitario español, cuyos resultados se esperan conocer en los primeros meses del año próximo.

Ramiro Rivera, presidente del CGCM, informó que, "aunque los cuestionarios no están terminados, su contenido tratará de la situación profesional, características de su actividad, opiniones sobre la práctica médica, opiniones para mejorar el nivel de la asistencia, datos de clasificación personal y análisis de la enseñanza de postgraduados".Se calcula que la encuesta será contestada, al menos, por 25.000 de los 80.000 médicos a los que se enviará. La ejecución de la encuesta ha sido encargada a "unos consultores independientes", según se añadió.

"Siento la caída de Ciriaco de Vicente" dijo Ramiro Rivera, en otro orden de informaciones, porque lo había estudiado, lo conocía, aunque sólo hablé con él una vez, y me caía bien". Seguidamente manifestó su preferencia en que el nuevo ministro de Sanidad sea médico "no porque por eso lo haga mejor, sino porque su lenguaje sería también el nuestro". Añadió que, desde las pasadas elecciones, entre el consejo general médico y los dirigentes del PSOE no ha habido conversaciones sobre el tema sanitario. Sin embargo, "el consejo general ha invitado a una reunión, para el día 25, a los diputados y senadores electos".

Por otra parte, el consejo general médico, pretende establecer un sistema de designación de miembros para los tribunales de selección de facultativos de las distintas especialidades que elimine el favoritismo. En este sentido, se intenta que las distintas sociedades científicas designen las personas más idóneas para aquella función, y que el consejo general parta de esa lista por riguroso orden para los nombramientos.

"Es así como se elegirá al vocal que, en representación de los colegios, forme parte del tribunal para la plaza de jefe de servicio en la especialidad cardiovascular en el centro Ramón y Cajal", dijo el doctor Rivera. Al respecto comentó que el hecho de que el marqués de Villaverde forme parte de dicho tribunal lo consideraba "insólito, pero legal". El doctor Martínez Bordiú es el único jefe de departamento de la citada especializadad en España y, como tal, forma parte del tribunal; dicha plaza estaba siendo ocupada por el mismo doctor, además de la jefatura de departamento, hasta que el Insalud ha decidido sacarla a oposición, tras el escándalo del caso Calleja. En relación con tal asunto, el presidente del CGCM explicó que el colegio de Madrid investiga los aspectos deontológicos médicos. "Según la información de que dispongo, la actuación médica fue correcta".

En torno al aborto señaló que el no será reformado el código médico que prohibe a estos la practica de aquel "en tanto un avance científico no determine que la vida del ser humano empieza después del momento de la concepción". Calificó de "fricción grave" la que se produciría si el Gobierno legalizara en algún caso el aborto, puesto que los médicos estarían dentro de la ley, pero fuera de su código deontológico colegial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_