Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

El Supremo sentará jurisprudencia en materia de tasas municipales

La sala tercera del Tribunal Supremo se reunirá el próximo día 6 de diciembre para estudiar el recurso del ayuntamiento de Murcia contra la sentencia de la Audiencia Territorial de Albacete, por la que se le condenaba a devolver el 90% de la tasa municipal, que se cobró a los empresarios de la construcción sobre la licencia de obras realizadas en el municipio desde primeros de 1980. Será la primera vez que el Tribunal Supremo siente jurisprudencia en materia de tasas municipales, según comentó el asesor jurídico del ayuntamiento murciano, Tomás Baños.

La resolución será un decisivo antecedente para los grandes ayuntamientos que, a partir de la fecha indicada, decidieron conjuntamente suprimir la bonificación del 90% del impuesto sobre tasas municipales en la licencia de obras para la construcción de viviendas de protección oficial, entre otros impuestos. Los alcaldes de estas ciudades acordaron tal medida en base al decreto ley de junio de 1979, por el que se les autorizaba a adoptar medidas para la financiación de las corporaciones locales.

Desde entonces, los ayuntamientos y diversos estamentos locales como constructores y comerciantes, libran una batalla ante los tribunales sobre la legalidad de estas medidas. La próxima reunión del Tribunal Supremo coincide con la reciente resolución del Tribunal Económico-Administrativo, del Ministerio de Hacienda, favorable a los empresarios de la construcción de Murcia, que denunciaron la subida de todas las tasas referentes a la construcción que incluyen, entre otras, impuestos sobre terrazas, miradores, balcones, además del referido impuesto sobre la licencia de obras. El ayuntamiento de Murcia, por su parte, anunció ayer a este periódico, que recurrirá tal decisión ante la Audiencia Territorial de Albacete.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de noviembre de 1982