_
_
_
_

La súbita destitución del ministro chino de Asuntos Exteriores parece destinada a bloquear el acercamiento chino-soviético

Dos importantes Ministerios, el de Asuntos Exterioires y el de Defensa, cambiaron ayer de titular en la República Popular China, justo cuando Pekín parecía esbozar una reorientación de su política exterior, tendente a mejorar sus hasta ahora conflictivas relaciones con la Unión Soviética, y tras las críticas formuladas por algunos sectores del Ejército popular contra el abandono de la tradición revolucionaria maoísta.

Más información
Los nuevos 'hombres de confianza'

Huang Hua, de 69 años de edad, ha sido sustituido al frente de la diplomacia china por Wu Xueqian, de sesenta años de edad, un hombre que tiene fama de estar muy vinculado al secretario general del Partido Comunista Chino (PCC), Hu Yaobang, brazo derecho del hombre fuerte de China, Deng Xiaoping.La destitución de Huang Hua, que llevaba seis años asumiendo la cartera de Exteriores, se produjo a su regreso de Moscú, donde asistió a los funerales del presidente Leónidas Breznev y aprovechó la oportunidad para entrevistarse, durante una hora, con su homólogo soviético, Andrei Gromiko. Este fue el primer encuentro bilateral de alto nivel desde que hace trece años, en 1969, el entonces primer ministro, Zhou Enlai, conversó con el jefe del Gobierno de la URSS, Alexei Kosiguin, en el aeropuerto de Pekín.

Declaración conciliadora

De vuelta de la capital soviética, Huang Hua sorprendió a los corresponsales occidentales acreditados en Pekín al declarar que era optimista a propósito de las perspectivas de progreso en las futuras negociaciones sino- soviéticas. Esta declaración ha sido considerada como la más conciliadora con la URSS pronunciada,por un dirigente chino idesde la ruptura sino-soviética, a principios de los sesenta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un funcionario chino de alto rango, que prefirió permanecer en el anonimato, pero que está estrechamente vinculado a las conversaciones en curso entre Pekín y Moscú, declaró ayer a la Prensa que ignoraba.por qué el ministro saliente de Exteriores hizo alarde de optimismo a propósito de unas conversaciones exploratorias iniciadas el mes pasado con la URSS.

Invitación a Washington

El primer ministro chino, Zhao Ziyang, se apresuró ayer en dejar las cosas claras y apaciguar los eventuales temores que hubiese suscitado en Washington una mejora de las relaciones sino-sóviéticas.

Ante el primer ministro tailandés, Prem Tinsulanonda, que efectúa una visita oficial a China, Zhao Ziyang subrayó con especial énfasis que su país y Estados Unidos "tienen en común el interés de preservar la paz y la seguridad en el mundo", al tiempo que ' invitó a Washington a que hiciese "nuevos esfuerzos" para mejorar sus relaciones con Pekín y recordó a este propósito las divergencias sobre la cuestión de Taiwan.

Zhao Ziyang reiteró ante su huésped las consabidas condiciones puestas por Pekín para que China acepte llevarse mejor con la URSS, país que sigue representando una amenaza para la seguridad china a causa, explicó, del despliegue de sus tropas a lo largo de las fronteras comunes y en Mongolia, de su intervención. en Afganistán y de su apoyo a la actuación vietnamita en Camboya. China, concluyó, "no ha cambiado" su postura básica de oposición al "hegemonismo y expansionismo" soviéticos.

El abandono por Huang Hua, hombre hostil a Occidente, de la dirección de la diplomacia china no constituye, sin embargo, una sorpresa para los observadores occidentales en Pekín, ya que su sustitución por Wu Xueqian había' sido ofiosamente anunciada antes de la muerte de Leónidas Breznev por algunos funcionarios chinos de alto rango. Los mencionados funcionarios precisaron incluso que Huang Hua, cuya salud dejaba mucho que desear, seria reemplazado durante la próxima reunión de la Asamblea Nacional Popular (ANP). Los trabajos del comité permanente de la ANP finalizaron ayer, viernes, en Pekín.

Pero si la salida de Huang Hua estaba prevista desde hace tiempo, la aparente precipitación con la que ha sido anunciada y el momento escogido para efectuar el relevo constituyen una desaprobación pública del optimismo manifestado por Huang Hua a su regreso de Moscú, opinan los observadores en la capital china.

Otro cambio previsto

Como en el caso del ministro de Asuntos Exteriores, el cambio de titular de la cartera de Defensa Nacional -Geng Biao, de 73 años, ha sido sustituido porzhang Aiping, de 72 años- había sido implícitamente anunciado con la pérdida, durante el último congreso del Partido Comunista Chino, de su escaño en el buró político y en el comité central del partido.

Geng Biao, un civil, pertenecía a un sector partidario del ex número uno chino, Hua Guofeng, sucesor autonombrado de Mao en 1976, pero que el equipo encabezado por Deng Xiaoping consiguió desplazar. Su sustituto, el general Zhang Aiping, goza de un gran prestigio en las filas del Ejército.

La salida de Geng Biao ha sido precedida de un profundo reajuste de la jerarquía militar china, con el acceso al cargo de comisario político de¡ Ejército de Yu Giuli poco despues de que determinados sectores conservadores del Ejército criticasen al régimen chino por haberse apartado de la tradición revolucionaria de Mao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_