Recital conjunto de Amancio Prada, Sánchez Ferlosio y García Calvo
Los cantantes Chicho Sánchez Ferlosio y Amancio Prada y el filósofo Agustín García Calvo se han unido en el espectáculo Canciones y soliloquios, que ha programado el teatro Español, del Ayuntamiento de Madrid, dentro del ciclo de grandes intérpretes musicales. Los recitales se celebrarán hoy y mañana, a las once de la noche.La figura del cantante, poeta e inventor Chicho Sánchez Ferlosio ha provocado recientemente una película del director Fernando Trueba, titulada Mientras el cuerpo aguante, donde se recoge el testimonio directo y vivo de su actividad diaria como compositor y cantante callejero, junto a su visión de la vida y diversas propuestas de juegos. Hay alguna referencia a su compañero de escenario Agustín García Calvo, cuando trata las lecturas de la Biblia.
Durante los últimos meses, el cantautor Amancio Prada ha llevado a numerosas ciudades españolas un recital con una selección de sus interpretaciones de canciones de autores clásicos y contemporáneos, entre ellos figura Agustín García Calvo, así como su versión de Cántico espiritual, de san Juan de la Cruz.
El filósofo Agustín García Calvo dice en la presentación de los recitales que últimamente ensaya para el drama y la lírica unos modos de declamación con recursos de la voz y el ritmo. Al referirse al espectáculo de Canciones y soliloquios, manifiesta que "es una empresa un tanto desesperada ésta de ponerse a cantar y declamar poesía en un teatro".
"Porque es que los campos están bien delimitados", añade, "por un lado, canción para masas, más o menos roquera o cupletera, cada vez más pobres, desgraciadas y repetitivas las letras, y por otro la poesía de los poetas, literaria, muda, condenada al libro y a la lectura de unos pocos".
"La desgracia de los géneros de consumo masivo está en correlación con la reclusión al libro de la poesía culta, su ausencia de la voz y el verdadero uso. Es esa separación lo que se ataca con intentos como éste: Amancio Prada y Chicho Sánchez Ferlosio han venido con sus artes y gracias haciendo revivir en voz y melodía algunas de las canciones, y por mi parte vengo ensayando modos de declamación con recursos de la voz y el ritmo, públicos y casi teatrales, que se atreven a hacer sonar la poesía, por si sirve para algo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.