_
_
_
_
CONSUMO

Denuncia contra industrias lácteas por presunta utilización de conservantes ilegales

Varias industrias lácteas de Cantabria, entre las que se encuentra una dependiente del INI, han sido denunciadas por la Asociación Regional de Consumidores por la presunta utilización de agua oxigenada y otros productos químicos como conservantes de la leche. La primera denuncia partió de los propios ganaderos, a los que las empresas recomendaban y facilitaban los conservantes advirtiendo de su supuesta inocuidad, y a pesar de que su uso está prohibido y puede dar lugar, según fuentes médicas consultadas, a trastornos digestivos principalmente en niños.

La Asociación de Consumidores de Cantabria recogió las citadas denuncias de los ganaderos presentándolas ante la Dirección Provincial de Sanidad de Cantabria, la Consejería de Sanidad del gobierno autónomo y el Instituto Nacional de Consumo. La denuncia hecha pública en el curso de una mesa redonda celebrada recientemente en el marco de la Expoláctea-82, por parte de una de las directivas de la citada asociación en torno a los hechos comentados, sirvió para confirmar la ilegalidad del uso de conservantes, extremo reconocido por el director provincial de Sanidad, Miguel del Valle, quien se encontraba presente en el acto y que se comprometió a la apertura de una investigación para determinar las presuntas irregularidades cometidas y su posible incidencia en la salud de los consumidores.El uso de conservantes permite distanciar la recogida de leche de los diferentes puntos de la región, lo que normalmente se realiza dos veces por día, en tanto que con ese procedimiento puede demorarse hasta 48 horas. El abaratamiento de costes que supone esta medida para algunas empresas no ha sido denunciado por las que cumplen la normativa legal y a pesar de que se trata, en opinión de algunas de ellas, de "una clara competencia desleal".

Entre las industrias lácteas que entregan a los ganaderos conservantes de la leche -principalmente agua oxigenada de 90 volúmenes- se encuentran Copeleche, Kaiku, Lerresa, Yogur Yoplait y La Lasaria española, esta última vinculada a la Sam y dependiente del INI, todas ellas radicadas en Cantabria. La Granja de la luz de Herrera de Pisuerga (Palencia) y Mas en Burgos, se ven igualmente implicadas en la denuncia ya que, al parecer, la recogida de leche que efectúan en la comarca reinosana se realiza con intervalos de 48 horas.

Venta ambulante en Lugo

Por otra parte los vendedores ambulantes de leche de Lugo mantienen un serio enfrentamiento con el Ayuntamiento de la capital y las autoridades sanitarias, al negarse a aceptar la imposición municipal de no realizar el reparto a domicilio, pese a las sanciones de que están siendo objeto en los últimos días, y cuyo valor sobrepasa ya las 300.000 pesetas, según informa Ernesto S. Pombo.Los treinta vendedores ambulantes que reparten diariamente a domicilio unos 3.000 litros de leche consideran que el producto que ellos distribuyen tienen mayores garantías para el consumo que el de las centrales lecheras, a las que acusan de utilizar conservantes. De igual forma creen que el Ayuntamiento de Lugo defiende los intereses de estas centrales, frente a los suyos.

Los vendedores ambulantes continúan negándose a aceptar las órdenes dadas por la alcaldía, asegurando que continúan pagando las multas -que en algunos casos son de 15.000 pesetas-, pero también realizando la distribución diaria, lo que vienen haciendo algunos desde hace más de veinte años.

Ciclo sobre alimentación en Valencia

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados abrirá a partir del mes de diciembre un ciclo de conferencias sobre la alimentación.El programa abordará desde la inspección de alimentos al tratamiento dietético de la diabetes, la alimentación en las enfermedades cardiovasculares y la alimentación del niño o del anciano, sin olvidar la influencia de la publicidad en los hábitos alimentarios y otros vertientes inéditas de este tema genérico, coordinado todo ello por Francisco Vivanco, según informa Jaime Millas.

La conferencia inaugural será ofrecida por el bioquímico italiano Noris Siliprandi, investigador de la Universidad de Padua, que popularizó su nombre con la difusión pública de que los jugadores de la selección de Italia en el último Mundial de fútbol habían ingerido carnitina. Se trata de una sustancia soluble en agua que genera gran energía en el organismo y es muy beneficiosa para los músculos. Siliprandi ha sido el descubridor de la carnitina como factor de crecimiento y activador del metabolismo del deportista en vez de estimulante.

El ciclo va dirigido a investigadores, empresas del sector alimentario y al público en general. La consideración de la alimentación como ciencia, vinculada a la enfermedad y a la salud, es relativamente reciente. Estos avances se producen en campos tan dispares como la sociología, economía, biometría, biomedicina y bromatología.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_