_
_
_
_
ASTURIAS

Pescadores de Cudillero denuncian falta de vigilancia en sus costas

Los graves incidentes provocados por seis bous extranjeros, al menos dos de ellos portugueses, que arrasaron el miércoles y el jueves pasados los caladeros de merluza de Cudillero y destruyeron los aparajos de los pescadores de esta localidad marinera paralizaron durante varios días a una parte importante de la flota asturiana, cuyos barcos permanecieron amarrados en los puertos hasta ayer en actitud de protesta por la ausencia de una vigilancia y protección efectivas por parte de las autoridades de Marina.

La indignación de los pescadores de Cudillero, que esperaron inútilmente la llegada de una patrullera para apresar o ahuyentar a los bous, se transformó en un sentimiento de impotencia cuando el comandante militar de Marina de Asturias les comunicó que el único barco de vigilancia del que disponen se encuentra averiado. El sábado tuvo que desplazarse a Cudillero una patrullera de El Ferrol para evitar nuevas incursiones ilegales.

En el enfrentamiento surgido en el mar, los pescadores asturianos arrojaron algunos objetos contundentes a los bous extranjeros, pero acabaron retirándose para denunciar la presencia de las citadas embarcaciones y también para evitar una batalla campal que estuvo a punto de producirse. Han sido identificadas dos embarcaciones portuguesas, los bous Listado, con base en Leixoes, y Tiago Cunha, de Aveiro.

La ausencia de cualquier protesta por parte de las autoridades españolas ante el Gobierno portugués ha sorprendido a los pescadores de Cudillero, que estarán representados hoy en Madrid por una comisión que expondrá al director general de Pesca el estado de indefensión en que se encuentran sus caladeros ante la escandalosa piratería que realizan los bous extranjeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_