Acuerdo en el conflicto de los trabajadores de color del Maresme
Ayer se logró un acuerdo sobre la necesidad del reconocimiento legal y administrativo de los trabajadores de color de la zona del Maresme en el transcurso de una reunión en la que participaron representantes de las centrales sindicales Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, el sindicato de Jóvenes Agricultores de Cataluña, la Cámara Agraria Provincial de Barcelona y el Sindicato de Pagesía, según informaron miembros de Jóvenes Agricultores.
Los participantes en la reunión reconocieron que la contratación de trabajadores extranjeros requiere un contrato de trabajo. En la sesión de trabajo todas las partes implicadas se mostraron de acuerdo en exigir de la Administración una solución urgente y rápida para la legalización administrativa de los contratos de trabajo y permisos de residencia de los citados trabajadores por lo que han solicítado una reunión urgente con la Administración tanto a nivel estatal como autonómico.
Tanto los representantes de las centrales sindicales y de las organizaciones agrarias presentes en la reunión, como los de la Cámara Agraria acordaron solicitar también la equiparación laboral de los trabajadores extranjeros.
Por otro lado se insistió en la necesidad de informar a todos los trabajadores de color afectados de la comarca barcelonesa del Maresme sobre la normativa legal de contratación existente en la actualidad. De acuerdo con las citadas fuentes en la reunión se estudiaron también los casos de despidos que se habían producido hasta ayer con vistas a hallar una solución que tenga en cuenta los intereses de todos los sectores protagonistas del conflicto.
Los acuerdos adoptados fueron firmados también por Zulayman Saniara, líder de los trabajadores de color que han sido una de las partes del conflicto laboral, uno de los más graves que han tenido lugar en el sector agrario español en los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Empleo sumergido
- Maresme
- Inmigrantes africanos
- Provincia Barcelona
- Esperanza vida
- Inmigrantes
- Comarcas
- Inmigración
- Cataluña
- Administración comarcal
- Empleo
- Ayuntamientos
- Migración
- Comunidades autónomas
- Demografía
- Administración autonómica
- Agricultura
- Política laboral
- Legislación
- Agroalimentación
- Administración local
- Justicia
- Trabajo
- Administración pública
- España