_
_
_
_
_

Fotos y copias del archivo de los anarquistas españoles se expondrán en Barcelona el próximo mes de enero

La documentación histórica de las organizaciones libertarias, conservada en Amsterdam, regresará a España

Una parte importante y significativa del archivo histórico de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) será expuesta al público, por primera vez, el próximo mes de enero en Barcelona. La exposición estará instalada en los locales del Instituto Municipal de Historia de la Ciudad del 10 al 31 de enero. La muestra coincidirá con el VI congreso de la CNT, cuya celebración está prevista del 12 al 16 de enero en el Palacio de Deportes de Barcelona. Con esta exposición terminará el trajín del citado archivo en el exilio.

El objetivo de la exhibición del archivo de la CNT es ofrecer una visión del devenir histórico de la organización libertaria, aunque por imperativos de tiempo y espacio se centrará en dos períodos concretos: el comprendido entre 1936 y 1939, por un lado, y la época actual, entendida ésta desde la reconstrucción del sindicato anarquista en el interior (1975) y la actualidad, por otra parte.El material básico lo constituye parte del amplio fondo documental depositado en los almacenes del Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam en 1939, pocos meses antes de la derrota de las tropas republicanas en la guerra civil española. Este fondo documental ha permanecido 43 años en el citado instituto, inaccesible a cualquier organismo incluida la propia CNT- y los historiadores especializados.

En el período comprendido entre diciembre de 1938 y finales de enero de 1939, un número indeterminado de cajas de embalaje que -habían contenido fusiles Mauser, salieron de Barcelona por ferrocarril en dirección a París. En su interior iban la mayor parte de los archivos de la CNT y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). En París hubo posiblemente una espurgación en los archivos -extremo este sin posibilidad de comprobación- y continuaron después hacia Amsterdam. El director del Instituto Internacional de Historia Social era, en aquella época, Boris Nicolaievsky. El fue quien recibió los archivos en depósito. El 11 de abril de 1939 Pedro Herrera y André Nicolás, en representación de la FAI, depositaron también los de esta organización: 21 cajas con un total de 106 paquetes de documentación. Un mes más tarde, Mariano Ramón Vázquez hacía lo propio con el material procedente de la CNT.

Poco antes -de que los Países Bajos cayeran bajo la dominación alemana, los archivos fueron trasladados por mar a Inglaterra. Mientras duró la Segunda Guerra Mundial permanecieron bajo la custodia del historiador Arthur Lenning, quien los reintegraría luego al instituto de Amsterdam.

No fue hasta el pasado 18 de enero que el secretario general de la CNT y los representantes de la institución holandesa lograron firmar un acuerdo definitivo sobre la devolución a la central -anarquista de este material histórico. Con ello culminaba el largo y difícil proceso por la recuperación de este patrimonio, iniciado en 1962 por los representantes de la CNT en el exilio. Este proceso fue sucesivamente interrumpido, unas veces por la insistencia del Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam en devolverlo única y exclusivamente cuando la CNT recuperara su estatus de legalidad en España y, otras, por pleitos y diferencias internas en el seno de la propia organización libertaria.

El contrato firmado el pasado enero estipula que durante dos años la CNT podrá disponer de los microfilmes del material de Amsterdam. Una vez la CNT retire los originales del instituto, ésta deberá restituir al mismo los microfilmes. En el citado período de dos años la CNT tiene el derecho de utilizar el material en exposiciones e indicar qué documentos pueden, a su juicio, herir o perjudicar jurídicamente a personas vivas. "Estos documentos -señala textualmente el contrato- serán lacrados y quedarán depositados en la caja fuerte del Instituto hasta que la CNT decida sobre su destino". Esta decisión no será tomada hasta el primero de febrero de 1989. El propósito de la CNT, sin embargo, es no utilizar esta claúsula y ofrecer la posibilidad de que, en un plazo relativamente corto de tiempo -el regreso de los originales a España podría producirse a principios de 1984-, sean puestos a disposición de los historiadores que quieran consultarlos.

Más de 8.000 fotografías

La parte más espectacular de la exposición que se celebrará en Barcelona, será, sin lugar a dudas, el material fotográfico procedente de la guerra civil y que ha permanecido rigurosamente inédito en Amsterdam. Las cajas depositadas en Amsterdam contienen un total de 8.000 instantáneas, todos ellas de inestimable valor histórico y que, sorprendentemente, se encuentran en un casi perfecto estado de conservación. De estas 8.000 fotografías, algo más de 2.500 se encuentran ya en poder de la CNT, en España. Una selección de las mismas será trasladada a Barcelona para la exposición. Son fotografías en las que aparecen milicianos en los frentes de batalla, vetustos vehículos blindados de los primeros días de la Revolución, mítines, escenas de la retaguardia, el trabajo en las colectividades y líderes anarquistas, como Durruti o Emma Goldman.La exposición de Barcelona incluirá, además, fotocopias de documentos de Amsterdam de los que CNT posee ya los microfilmes. Actualmente la central libertaria dispone de las filmaciones de aproximadamente un 20 por ciento de los archivos (cuarenta rollos de microlfilmes de 35 milímetros). Completará la exposición material procedente del fondo bibliográfico recopilado por la CNT en el exilio, básicamente procedente de París y Tolouse y carteles, panfletos y publicaciones propiedad de la propia CNT o procedentes de donaciones diversas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_