Joan M. Monjo y Jaume Pont, entre los ganadores de los Premios Octubre de literatura en catalán
El escritor Joan M. Monjo ha obtenido el Premio Andrómina de narrativa, dentro de los Premios Octubre de literatura en catalán, que se fallaron ayer en Valencia, con su obra Ducat d'ombres (Ducado de sombras). El Premio Vicent Andres Estellés de poesía recayó en la obra Divan, de Jaume Pont, mientras que el de historia de la ciencia o humanismo fue para Víctor Navarro y Angelina García y el de ensayo para Josep Iborra. La cena del premio fue suspendida en adhesión a los damnificados por las inundaciones.
Antoni Seva quedó finalista del premio de narrativa con la obrra El darrer temps de les bruixes (El último tiempo de las brujas) y el finalista del premio de poesía fue Vicent Salvador con su obra Calabruix. El jurado recomendó la edición de cinco novelas más, de entre las presentadas a los premios, debido a su calidad. El premio de narrativa está dotado con 200.000 pesetas y el de poesía está dotado con 75.000.El premio Vicent Peset,convocado este año con carácter extraordinario y que está dotado con 250.000 pesetas, correspondió ex aequo a Víctor Navarro Brotons, por su obra Tradició y canvi científic al País Valencia modern (1660-1720): les ciencies físico-matematiques, y a Angelina García, por su libro Una familia dejueus valencians, els Vives. El premio de ensayo correspondió a la obra Fuster portátil, de Josep Iborra, subdirector del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia.
Iborra se ha entregado durante muchos años a la recogida de documentación sobre la vida y la obra de Fuster, lo que se refleja en este ensayo, cuyo título recuerda el del Diccionario portátil de Voltaire.
La obra de Navarro Brotons estudia el período de finales del siglo XVII y principios del XVIII en Valencia y pone de relieve que en ese momento hay un florecimiento importante de los estudios de la ciencias físico-matemáticas y se registra una renovación de la enseñanza, mientras que en el resto de España se mantiene todavía una situación oscurantista. Defiende la tesis de que la ilustración entra directamente desde Europa por Valencia y de ahí se difunde al resto de España.
Gran participación
Este año se ha registrado el mayor índice de participación en la historia de los Premios Octubre, con un total de 83 originales, de los cuales veinticinco han sido novelas presentadas al premio Andrómina. Concretamente esta cifra ha superado con creces la participación de años anteriores en esta modalidad, pues nunca había sido superior a las once obras.
El jurado del premio Andrómina ha estado integrado por Giuseppe Grilli, profesor de la Universidad de Nápoles; Josep Lozano, escritor y ganador de este mismo premio en 1979; Jaume Pérez Muntaner, profesor de Literatura catalana de la Universidad de Valencia; Lluís Racionero, urbanista y escritor, y el novelista Jaume Fuster.
Los componentes del jurado que ha decidido sobre el premio Vicent Peset han sido la historiadora Eulália Duran; José María López Piñero, autor de numerosos estudios sobre la historia de la medicina y la ciencia en el País Valenciano; el historiador de la cultura, Miquel Batllori; Josep Lluís Peset, historiador de la medicina y sobrino del recientemente desaparecido, Vicent Peset, que da nombre al premio, y el escritor Joan Fuster.
Los escritores Joan Navarro, Joan Vinyoli, Salvador Oliva y Ramon Pinyol, junto con el también escritor y crítico literario Joan Mas i Vives han integrado el jurado del premio de poesía Vicent Andrés Estellés.
En cuanto al jurado del Joan Fuster, de ensayo, está compuesto por Herman Bonnin, director del Centro Dramático de la Generalitat de Cataluña; Antoni Ferrando, profesor de la Universidad de Valencia; Jordi Maluquer, director general de Cinematografía y Teatro de la Generalitat de Cataluña; el escritor Antoni Seva, y el historiador y profesor universitario Josep Termes.
Además de las dotaciones económicas de los Octubre, que, excepto en el caso del Vicent Peset, corresponden a los derechos de publicación de la primera o primeras ediciones de las obras premiadas, desde - 1975 los galardones suponen también la entrega de una escultura de Andreu Alfaro que este artista valenciano decidió donar para tal fin. Durantea sus once convocatorias, la celebración de los Premios Octubre ha estado acompañada con frecuencia de atentados, anónimos, pintadas y otras acciones de este tipo realizadas por grupos de extrema derecha. A todo ello hay que añadir las prohibiciones durante el régimen anterior.
En 1973; 1974 y 1976 la librería Tres i Quatre registró varias explosiones de artefactos coincidiendo con la celebración de los Octubre.
En 1976 hubo primero una multa de medio millón de pesetas, impuesta por el entonces gobernador civil de Valencia, Mariano Nicolás, el día 26 de octubre, y una bomba el 5 de noviembre. Aquella multa fue impuesta, según el Gobierno Civil, porque "se produjo una asistencia de cerca de dos mil personas, comenzando la reunión a las 21.30 horas y finalizando a la 1,45 de la madrugada del día 24 y, durante su desarrollo, después de darse cuenta del fallo literario y entrega de premios, se ofreció la palabra a 'quienes quisieran expresarse con libertad'".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.