_
_
_
_

La CEE atrasa la modificación de la política agrícola mediterránea

Soledad Gallego-Díaz

La Comunidad Económica Europea (CEE) no respetará el plazo que se había dado ella misma para modificar la política agrícola mediterránea, es decir, el 31 de octubre de este año.Los ministros de Agricultura de los diez, reunidos el lunes y martes en Luxemburgo, se han limitado a reafirmar sus diferencias respecto a la reforma de los reglamentos de frutas y legumbres y de aceite de oliva, reforma que la propia CEE califica de imprescindible para poder siquiera empezar a hablar con España sobre el capítulo agrícola.

El presidente de turno del Consejo, el ministro danés Niels Anker Kofoed, anunció que intentará elaborar en los próximos siete días un papel de compromiso para, al menos, algunos puntos del reglamento de frutas y legumbres; pero otras fuentes danesas consultadas se mostraron pesimistas a este respecto.

"Después de la reunión de hoy", explicó un experto danés, "parece evidente que no existe una voluntad política para llegar a acuerdos internos que permitan, al mismo tiempo, abrir las negociaciones para la ampliación de la Comunidad". Si las expectativas en lo que se refiere a las frutas y legumbres son más sombrías de lo que cabía esperar, al menos desde un punto de vista técnico, el informe del aceite de oliva se encuentra aún más bloqueado.

Una vez más fue la ministra francesa, Edith Cresson, quien llevó la batuta a la hora de describir los desastres que acarreará la adhesión de España: mantener el mercado español puede costar a la CEE mil millones de unidades de cuenta.

Relación de precios

Si la relación de precio entre el aceite de oliva y el de semillas no baja de las cifras actuales (2,3 a 1), el consumo interno español de aceite de oliva disminuirá en un 30%, y la CEE deberá financiar más de 200.000 toneladas de excedentes.

Según Edith Cresson, el desastre puede ser evitado si se arbitran las fórmulas para que la relación de precio sea de dos a uno, con lo que el consumo español disminuiría sólo en un 10% y aumentaría entre el 5% y el 6% en otros paises comunitarios.

Réplicas francesas

La ministra francesa se defendió, sin embargo, de las acusaciones según las cuales su país es el principal obstáculo para la ampliación de la Comunidad Económica Europea.

"Bien al contrario", afirmó, "somos los únicos coherentes, porque explicamos los problemas y sugerimos soluciones; mientras que los demás dicen que quieren la adhesión de España, pero no hacen nada para lograrlo".

Según fuentes danesas, la presidencia concentrará sus esfuerzos esta semana para encontrar un compromiso respecto al papel de las organizaciones de productores de frutas y legumbres.

Hasta ahora Francia había reclamado su reforzamiento, de forma que impongan su disciplina incluso a los agricultores que no son miembros de dichas organizaciones, mientras que los países nórdicos, y especialmente la República Federal de Alemania, se oponían rotundamente.

El ministro danés, Kodo Kofoed, admitió en una conferencia de Prensa que se habían dado "pasos muy pequeños" en el caso del reglamento de frutas y legumbres y ninguno en el del aceite, y calificó de problemático el inicio de negociaciones agrícolas con España y con Portugal antes de que finalice el año.

No parece existir ninguna voluntad de compromiso, admitieron otras fuentes, para las que las negociaciones con España seguirán como hasta ahora, es decir, seguirán siendo inexistentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_