Jesús Fernández Santos gana los ocho millones del Premio Planeta con 'Jaque a la dama'
La novela es una visión interiorizada de la historia de España
Jesús Fernández Santos es el ganador del Premio Planeta en su trigésimo primera edición, adjudicado ayer en una fiesta social celebrada en un hotel de Barcelona. En un jardín, nombre que ocultaba el auténtico título de Jaque a la dama, ganó los ocho millones con que está dotado el premio por la diferencia de un voto respecto a la novela finalista, La conspiración del golfo, de Fernando Schwartz, embajador de España en Kuwait. Aunque el nombre del novelista ganador no se dio a conocer oficialmente hasta el momento mismo de la proclamación de¡ premio, a las doce de la noche, todos los asistentes tenían ya conocimiento de que el autor que firmaba como Finisterre era en realidad el escritor madrileño Jesús Fernández Santos.La entrega del premio corrió a cargo del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, que estaba acompañado de otras autoridades y personalidades políticas y literarias. Junto con el Planeta, y el premio de dos millones de pesetas adjudicado al finalista, otro jurado concedió el galardón a la mejor novela adaptable como guión cinematográfico, que está dotado con un millón de pesetas, a La mantis, de Juan Pablo Ortega Mateo.
Jesús Fernández Santos nació en 1926 en Madrid. Ha escrito trece novelas. Consiguió el premio Nadal con el Libro de las memorias de las cosas, y el Fastenrath, con La que no tiene nombre.
La novela vencedora: pasó las seis eliminatorias previas a la concesión del premio con todos los votos de los cinco miembros del jurado. La obra ganadora relata la historia de una provinciana desde su niñez y adolescencia, antes de la guerra civil, y es una visión subjetiva de la historia de España.
El ganador explicó que su obra premiada no supone un cambio radical en la evolución de su narrativa, pero que no escapa a su propia evolución como escritor. "La novela se centra en un personaje femenino. La mujer española refleja los cambios de nuestra sociedad. Es un personaje encerrado en sí mismo, pero que, de repente, desata los problemas que llevaba dentro. Siempre me ha interesado la figura de la mujer" . Fernández Santos sitúa parcialmente su novela en plena guerra civil. "Marcó nuestra juventud y se vivió de una manera ambigua, no siempre de una forma trágica". El autor tardó cerca de once meses en escribir la Jaque a la dama. "No diré que es mi mejor novela, pero me gusta. No la escribí pensando en ningún premio".
Fernando Schwartz, el autor finalista, manifestó que La conspiracion del golfo es su primera novela. "Los cuatro años que he vivido en Kuwait me dieron el tema".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.