Proyecto de reforma de la formación de los maestros
"La reforma de la formación de profesores de Educación General Básica (EGB) es un episodio más en la batalla por la calidad de la enseñanza", manifestó ayer el subsecretario de Ordenación Académica del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Antonio Lago Carballo, en la presentación del documento que contiene las líneas de dicha reforma. Lago resumió la gestión ministerial de los últimos meses y señaló la "preocupación del mundo educativo acerca del fracaso escolar".Poco después del nombramiento de Federico Mayor como ministro de Educación y Ciencia fue creado un grupo de trabajo para el estudio del proyecto de reforma. Según su presidente, Ricardo Marín, catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el estudio realizado por este grupo tiene carácter de mero informe, que recoge la experiencía nacional e intemacional, "no es una documentación hecha, para un grupo de presión". A juicio de Marín, hay que recuperar el valor de la palabra maestro.
El plan de estudios propuesto para las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de ÉGB se basa, de acuerdo con el texto, en el equilibrio entre las tendencias pedagógico-profesional y científico-cultural. Una de las recomendaciones es que, además de los tres años actuales de formación, los maestros dediquen un año a prácticas. Con respecto al profesorado de esas escuelas, sometido a la reglamentación universitaria, se subraya la necesidad de que tenga previamente un contacto dilatado con la escuela básica, "para evitar los frecuentes desajustes entre la teoría y la práctica".
Los autores del informe consideran válido el doble sistema de acceso directo y de concunso-oposición para el Cuerpo de Profesores de EGB, y destacan la conveniencia del perfeccionamiento continuo de los maestros, la actualización de la normativa sobre centros pilotos, experimentales y asociados.
Por su parte, el subsecretario de Organización Académica destacó la inversión del MEC para perfeccionamiento de profesorado, superior a los 613 millones de pesetas; la creación de un programa nacional para la participación de los padres en la acción eoucativa de los centros, y el término de los proyectos de ley de enseñanzas artísticas, de investigación científica y técnica y la aprobación de los decretos de ordenación de la educación especial y de jubilación anticipada del profesorado de EGB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Titulaciones
- EGB
- MEC
- I Legislatura España
- UCD
- Declaraciones prensa
- Antonio Lago
- Profesorado
- Educación primaria
- Gobierno de España
- Enseñanza general
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Comunidad educativa
- Universidad
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Educación superior
- Sistema educativo
- Gobierno
- Gente
- Educación
- Administración Estado
- España
- Política