Recibieron la noticia juntos en Estados Unidos
Debido a los actos que celebra estos días la Universidad norteamericana de Harvard en su doscientos aniversario, los tres premios Nobel de Medicina se encontraban ayer en la ciudad de Boston, donde recibieron la noticia. Los dos científicos suecos, Sune Bergstrom y Bengt Samuelsson, y el británico, John Robert Vane, expresaron su alegría, y todos, incluso Bergstrom, que forma parte del comité del Nobel, afirmaron que no se esperaban el galardón.Bergstrom, de 66 años de edad, también señaló su felicidad por compartir el premio con el que fuera su discípulo, Samuelsson, de 48 años. "Es maravilloso. No hay mayor satisfacción que constatar el éxito de los alumnos de uno", declaró.
Los dos Científicos suecos trabajan desde hace muchos años juntos en el Instituto Karolinska, de Estocolmo, la misma entidad que otorga el Nobel. El británico Vane, que tiene en la actualidad 55 años, es director científico de la famosa Fundación WeIlcome, de Beckenham (Reino Unido), una de las instituciones científicas más prestigiosas del mundo.
El doctor Bergstrom lleva 35 años en el campo de la investigación de prostaglandinas, y ni él ni Samuelsson han colaborado directamente con el otro premiado, el doctor Vane.
Bergstrom realizó estudios en Londres y en Nueva York. Obtuvo la cátedra. de Química Fisiológica en la Universidad sueca de Lund y luego pasó, en 1958, al Instituto Karolinska, donde fue decano de su. facultad de Medicina de 1963 a 1966. Desde 1975 pertenece al consejo de la Fundación Nobel, y desde 1977 es presidente del comité consultivo de investigaciones médicas de la Organización Mundial de la Salud.
Samuelsson, que es desde 1978 decano de la facultad de Medicina de Karolinska, estudió en Harvard, donde es profesor invitado de Química desde 1976. El investigador, el más joven de los Nobel de Medicina de este año, explicó que actualmente se concentra en el estudio de la estructura de los tejidos y de los efectos de la bioquímica de las hormonas sobre la misma.
John Robert Vane nació en un pueblo cercano a Birmingham, estudió farmacología en Inglaterra y en la Universidad norteamericana de Yale. Sus trabajos los ha llevado a cabo en varios países y ha recibido numerosos premios. Vive en Kent, cerca de la capital británica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.