Dos suecos y un británico, premios Nobel de Medicina por su trabajo sobre prostaglandinas
La Academia de Ciencias del Instituto Karolinska de Estocolmo hizo público ayer el nombre de los galardonados con el Premio Nobel de Medicina correspondiente a 1982. Se trata de los investigadores suecos Sune K. Bergstrom, de 66 años, y Bengt I. Samuelsson, de 49, y el británico John R. Vane, de 55. El premio, dotado con el equivalente a 21 millones de pesetas, les fue adjudicado en razón de sus descubrimientos relacionados con "las prostaglandinas y sustancias biológicas activas de la misma familia".
Las prostaglandinas constituyen un sistema biológico semejante a las hormonas, que se encuentran en los tejidos del cuerpo, en la sangre y en el esperma. La sustancia madre está constituida por los ácidos grasos no saturados. Se considera justificado hacer figurar el grupo de las prostaglandinas y sustancias emparentadas -tromboxanos y prostaciclinas- bajo el rubro de hormonas locales de los tejidos. Su función es la de impedir la ruptura del equilibrio del medio interior. Los ácidos grasos no saturados están integrados a la membrana celular de la mayoría de las células del cuerpo y, conjuntamente con otros componentes enzimáticos, permiten la formación de la prostaglandina. Cuando la función del tejido se desequilibra a consecuencia de lesiones, enfermedades o del estrés se produce su formación y liberación con el fin de mantener o restablecer la normalidad.Las prostaglandinas tienen una importante utilización clínica, particularmente en obstetricia y ginecología, aunque también han sido empleadas con éxito en el tratamiento de trastornos circulatorios, úlceras estomacales y para reducir los dolores causados por la menstruación y los cálculos biliares y renales. Sune Bergstrom y sus colaboradores lograron obtener en estado puro dos prostaglandinas importantes y dilucidar su estructura química. Demostraron también que su formación tiene lugar por la transformación de los ácidos grados no saturados.
Bengt Samuelsson, colaborador de Bergstrom desde los años sesenta, ha investigado el desarrollo bioquímico de las prostaglandinas, habiendo logrado una imagen minuciosa de todo el sistema y puesto en claro los procesos químicos por los cuales se forman y degradan. Es el descubridor de las sustancias precursoras de las prostaglandinas, conocidas como endoperóxidos y tromboxanos, compuestos muy inestables, a las que éstas parecen deber su actividad.
Las aportaciones de John Vane se han centrado en el análisis de los efectos y la función biológica de la prostaciclina. Ha demostrado también que el ácido acetilsalicílico, que contiene la aspirina, así como otros medicamentos antiflogísticos, bloquean la formación de prostaglandinas y sustancias de la misma familia. Este descubrimiento aclara el mecanismo de acción del medicamento más usado del mundo, como es la aspirina.
Las prostaglandinas y sustancias conexas constituyen un sistema encargado de tareas reguladoras para el organismo.
Las investigaciones sobre las prostaglandinas comenzaron en los años cincuenta, cuando los investigadores Ulf von Euler y el británico M. Goldblatt descubrieron, cada uno por su lado, que el líquido seminal y las vesículas seminales del hombre y de la mayoría de los animales contienen un elemento capaz de contraer los músculos del útero. Von Euler recibió por ello el Premio Nobel en 1970. La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 10 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.