_
_
_
_
_

Contaminación de agua por orines de cerdo en Irún

Los orines procedentes de una granja porcina, propiedad del conocido industrial Ernesto Montero, han contaminado las aguas potables del barrio de Jaizubía de Irún, urbanización que cuenta con aproximadamente mil habitantes. La contaminación, detectada el día 21 del pasado mes, ha obligado al Ayuntamiento de Irún a abastecer de agua al barrio de Jaizubía a través de una conducción especial que empalma con la red general del municipio.

Los depósitos que recogen los orines de los diez mil cerdos existentes actualmente en la granja de la empresa Ernesto Montero, fueron construidos recientemente sin permiso alguno y con la prohibición expresa del Ayuntamiento de Irún. Uno de estos depósitos , cuya capacidad es de unos tres mil metros cúbicos, está instalado sobre una de las conducciones de agua que abastecen al barrio de Jaizubía.

El dictamen de la dirección de salud del sostiene que la mezcla de los orines y el agua se produjo justamente en la parte de la conducción de uralita situada bajo uno de los depósitos. Esta tesis parece probada a la vista de la textura actual, blanda, porosa y similar a la del cartón, que presenta la tubería de uralita, corroída por la acción del ácido de los orines. El hecho igualmente probado de que los depósitos en cuestión no posean una cobertura suficientemente impermeable, confirma igualmente, la responsabilidad de la empresa en la contaminación de las aguas. La dirección de Ernesto Montero al tener conocimiento del suceso se ha apresurado ha instalar, sin permiso alguno, una nueva tubería que bordea los depósitos de la granja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_