_
_
_
_
_

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos elogia la actitud de Colombia

La situación de los derechos humanos sigue siendo grave en Chile, El Salvador, Paraguay, Uruguay, Haití y Nicaragua, según el último informe de la Comisión Interamericana de Derechos del Hombre (CDIH). En Argentina y Bolivia ha mejorado ligeramente, y en Colombia abiertamente.

El documento no ahorra elogios al Gobierno colombiano de Julio César Turbay Ayala, que ha puesto en práctica la mayoría de las recomendaciones formuladas por la CDIH, empezando por el levantamiento del estado de sitio y la legislación relativa a las detenciones relacionados con el orden público.Asimismo, la Comisión muestra su satisfacción por la promesa formulada por el nuevo presidente colombiano, Belisario Betancur, de promover la reintegración a la vida civil de los grupos armados.

No obstante, el tono del documento cambia al abordar la situación en otros países de América Latina:

Argentina: Se saluda la intención del presidente Reynaldo Bignone de ser "el último presidente de facto" del país, y se reconoce que desde el pasado mes de junio, Buenos Aires ha demostrado su intención de cooperar con la CDIH. Se cita el fin de la prohibición que pesaba sobre los partidos políticos y el hecho de que haya transcurrido un año sin nuevas desapariciones. No obstante, se revela que nada se ha hecho para esclarecer la situación de las personas que desaparecieron entre 1975 y 1979, se recuerda que sigue en vigor el estado de sitio, y que las autoridades siguen negando la detención de personas por ella arrestadas.

- Bolivia: La CIDH toma nota del restablecimiento de los partidos, la promesa de convocar elecciones generales y, ante todo, de la designación por el Congreso de Hernán Siles Suazo como presidente de la República.

- Chile: Este país es, según la Comisión, uno de los casos más graves de violación de los derechos humanos en el continente latinoamericano. Censura, repetidas detenciones de miembros de la oposición sin que Pese sobre ellos ninguna acusación formal, expulsiones sin posibilidad de recurso y por tiempo indefinido, ausencia de explicaciones sobre la suerte corrida por aquellos que desaparecieron entre 1973 y 1977 y falta de sanciones en aquellos casos en que se conoce al responsable. Asimismo, la Comisión reprocha al Gobierno del general. Augusto Pinochet el haber prohibido la vuelta a Chile del presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- El Salvador: La situación en este país es también calificada de grave ante las violaciones cometidas por las dos partes que se enfrentan en la guerra civil. Entre trescientas y quinientas personas mueren cada mes en El Salvador por motivos políticos, y según la CIDH, las elecciones del pasado 28 de marzo no han aportado "desgraciadamente", ninguna me jora a la situación de los derechos humanos.

- Haití: La Comisión no tiene constancia de que se haya realiza do progreso alguno, ni existe ningún indicio que permita presagiar una apertura política para un futuro próximo.

- Nicaragua: El informe considera que las detenciones no se ajustan a la legalidad y recalca las restricciones que pesan sobre la libertad de Prensa. Asimismo, la CIDH entiende que no se ha avanzado en el campo del pluralismo ideológico. La Comisión ha aceptado, a sugerencia del Gobierno nicaragüense, actuar como mediador en el problema de los indios misquitos.

Malos tratos

- Paraguay: Se ha prorrogado el estado de sitio por otros tres meses y no se ha adoptado ninguna de las recomendaciones de la Comisión. Continúan las detenciones sin juicio, el aislamiento de los presos y los malos tratos físicos y psicológicos, así como la expulsión de los disidentes.

- Uruguay: El estado de urgencia sigue en vigor, permitiendo detenciones sin que medie juicio. Y según las informaciones de que dispone la Comisión, los presos políticos se ven sometidos a todo tipo de vejaciones. No obstante, la CIDH toma nota del calendario anunciado de cara a la convocatoria de elecciones el próximo 29 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_