_
_
_
_

Seis compañías ofrecen sus obras recientes en el Festival de Vitoria

A un total de 12 millones de pesetas asciende el presupuesto para el VII Festival Internacional de Teatro que se está celebrando en Vitoria del 1 al 10 de octubre. Organizado por la cooperativa teatral alavesa Denok y patrocinado por el Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento, seis compañías teatrales de carácter internacional se han dado cita en la capital alavesa para ofrecer sus obras más recientes.

El Festival se inició con la actuación del grupo de mimo suizo Mummenschans pero fue con la compañía italiana Falso Movimento, con su Tango Glaciale, la que consiguió entusiasmar al público, a pesar de la dureza que supuso el diálogo entre tres personas que se mueven en un ambiente cerrado y hostil.El grupo italiano, procedente de Nápoles, actúa en su obra sobre tres ejes fundamentales: ritmo, feeling e imagen. La posibilidad de utilizar estilos y épocas diferentes, como si de una película se tratara, ha sido la originalidad del espectáculo. En la obra se citan cinco idiomas diferentes -griego antiguo y moderno, inglés- americano, italiano y francés-. Ocurre lo mismo con la música: La combinación de la clásica, rock y jazz consigue una mezcla explosiva.

Si hasta ahora el público ha comparecido puntualmente a la cita con los espectáculos, pero se ha mostrado menos entusiasmado que el pasado año, la frialdad desapareció con la representación del dúo italiano Colombaioni, que el pasado curso acudieron también al festival.

Con su Coppia Buffa los humoristas italianos arrancaron innumerables ovaciones en el teatro Florida. Romano y Mario, o viceversa, representan un binomio de personajes tan sincronizado que el sentimiento del uno enlaza con el del otro, incluso para comunicar al público sensaciones contradictorias. Así, si Mario representa la productividad, Romano, el ocio; si uno escenifica la lógica, el otro da vida al fracaso.

Por otra parte, por las calles más céntricas de la capital alavesa el grupo catalán Els Comediants, el único español que ha acudido a este certamen. El marco para interpretar Dimonis requiere mucha amplitud, en la que los recursos de la infraestructura urbana, al parecer, son indispensables. La obra que representa la compañía catalana es forzosamente nocturna y va acompañada de fuegos de artificio. La calle, entonces, se convierte en un teatro multiforme, cambiante, según la hora, el lugar o el día de la representación.

Sin embargo, el espectáculo que ha despertado gran expectación entre los aficionados alaveses es Macunaima, que será interpretado hoy, mañana y el sábado por la compañía brasileña que lleva el mismo nombre. La interpretación recoge toda la estética del modernismo del teatro del mencionado país, basada en la novela de Mario Andrade e inspirada en los mitos y folklores de Brasil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_