_
_
_
_

La situación política marcó el clima inaugural de la Mostra de Cinema del Mediterrani

Se proyectó 'Arroz amargo', en version íntegra, por primera vez en España

"Ni el ruido de las cacerolas ni el de otros aceros, puede interrumpir el desarrollo de la democracia en este país". Con estas palabras, el alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, del PSOE, inició su intervención en la sesión inaugural de la III Mostra de Cinema del Mediterrani, que se celebró el pasado domingo por la noche. Durante la sesión se proyectó, dentro del ciclo dedicado al neorrealismo italiano, el film Riso amaro (Arroz amargo), de Giuseppe de Santis, en versión íntegra, y que en nuestro país siempre se ha exhibido una versión mutilada por la censura. El propio De Santis presentó la película y se refirió a sus valores actuales.

El alcalde, por su parte, hizo continuas alusiones a las tentativas golpistas durante su alocución. "Una y otra vez", dijo, "parece que los caballos del mal se empeñen en cabalgar por los caminos de este país. Pero la Mostra es una vez más el marco de referencia de pueblos de distintas hablas en libertad. No es fácil la vida en el Mediterráneo, nunca lo ha sido, pero siempre ha tenido como norte la libertad".

Giuseppe de Santis, 34 años después

"La Mostra", prosiguió Pérez Casado, "supone una oferta cultural que sólo se puede hacer desde la libertad, y si hoy hacemos una retrospectiva para ver películas que la censura mutiló, es en la confianza de que no tendremos que volver a hacerlas en el futuro, porque no se vuelvan a producir mutilaciones. Eso es lo que desea la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país y los que incluso mueren luchando en los países que rodean nuestro mar".Giuseppe de Santis se felicitó, durante su breve intervención en la que presentó su filme, de que por fin éste fuera exhibido en versión íntegra. Insistió en que, pese a haber sido realizado en 1948, las situaciones que expone, en torno al trabajo femenino en los campos de arroz, conserva el interés y la actualidad.

La película fue cedida, como las veintinueve restantes que integran la retrospectiva sobre neorrealismo; por la Filmoteca Nacional Italiana. La copia de que dispone la Filmoteca Nacional de España está tan mal como la que, cuando su estreno, se exhibió en las salas comerciales de nuestro país.

Por otra parte, aunque Arroz amargo no pertenece al ciclo de las películas programadas como homenaje a Vittorio Gassman, en cierto modo tiene también este caracter- al encarnar este actor uno de los papeles protagonistas, junto a Silvana Mangano.

El mismo domingo por la noche fue elegido también el presidente del jurado, que, como es tradicional, es designado por los miembros que lo componen. En esta edición, la presidencia corresponde a Pierre-Henri Deleau, director de la Quincena de los realizadores del festival de Cannes.

Por otra parte, según manifestó el director de la Mostra, Josep Pons, a este periódico, la llegada de una buena parte de los filmes esperados se ha retrasado debido a los trámites aduaneros, lo que ha obligado a llevar a cabo alteraciones en la programación.

El festival incluye la exhibición de 107 filmes, repartidos entre las secciones especial, informativa, oficial, retrospectiva de ediciones anteriores y los ciclos de neorrealismo y Vittorio Gassman. Ninguna de las películas retrasadas pertenece al ciclo del neorrealismo, ya que el material fue entregado en su totalidad an tes de que diese comienzo el festival por la Embajada de Italia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_