_
_
_
_

El duque de Alba abrió ayer en Las Palmas el V Coloquio de historia canario-americana

El duque de Alba, Jesús Aguirre, inauguró ayer el V coloquio de historia canario-americana con el tema Colón y la casa de Alba. El coloquio, en su quinta edición, se prolongará hasta el 8 de octubre y está organizado por la Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Instituto de Cooperación Iberoamericana, Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria y la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.Jesús Aguirre se refirió a las relaciones de la casa de Alba con América, destacando las promovidas en el siglo XVIII por el conde de Aranda y que se recogen en varios informes sobre cuestiones americanas. "En todos ellos acredita una sagacidad histórica sin par, rayana casi en lo profético, y una honestidad implacable en la denuncia de los desmanes que algunos de los españoles de la metrópoli -matriz, se decía entonces- perpetraban en tierra de ultramar".

El duque de Alba habló también de los afanes americanistas de la decimosexta duquesa, Rosario Falcó y Ossorio, "casi nómada, como todos los Alba", quien, en 1892, publica documentos colombinos afectados a la casa de Alba, "como contribución de nuestra casa a las actividades del IV Centenario del Descubrimiento"- en los que se encuentran cuatro documentos de puño y letra de Cristóbal Colón, además de su firma en los libramientos.

"No contenta con esta publicación excepcional, en 1894 adquirió, por compra, la joya colombina de nuestro archivo y una, sin duda, de las más preciosas que se han conservado hasta el presente. Se trata de un pergamino, con las siglas de rigor y fecha de 1492, en el que el almirante, tras unas frases jubilosas ante el Descubrimiento, traza, con mano muy certera, al parecer de los actuales topógrafos, la línea costera de la isla La Española".

En su conferencia, Jesús Aguirre explicó que el facsímil del mapa colombino, junto con otros papeles ad hoc, los publicó Rosario Alba en 1902 con el título Nuevos autógrafos de Cristóbal Colón y relaciones de ultramar, "donde se recoge la relación de gente que navegó en el primer viaje, una carta de Colón a su hijo don Diego, varias del mismo a Fray Gaspar Gorricio, una de don Diego a Su Majestad y dos memoriales de agravio del Almirante, uno autógrafo y ambos sin fecha. Añade un índice y extracto de papeles varios referentes a las Indias entre 1514 y 1638, y entre ellos instrucciones de gobierno y beneficencia de los Reyes Católicos, una reclamación del Almirante don Luis Colón al Emperador, el título de Adelantado para Diego de Almagro, mercedes en favor del hoy tan novelado Lope de Aguirre, una Real Cédula contra el Adelantado de Canarias, Pedro Fernández de Lugo, la legitimación de Pedro, Francisca y Francisco Pizarro, una carta de Felipe II al Duque de Alba sobre el gobierno de La Florida, y así hasta un total de 78 documentos".

El duque de Alba finalizó su conferencia añadiendo que "en casas como la nuestra, no se debe vivir sólo en ellas, ni mucho menos de ellas, sino para ellas. Me he propuesto cubfir un tramo más en la ya dilatada carrera de nuestra casa del cumplimiento de 'A los dioses inmortales, que no han querido únicamente que recibiésemos todo esto de nuestros mayores, sino que además sirva de provecho a los que nos suceden, la exhortación ciceroniana que nuestro inmediato antecesor en el título, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, quiso que figurara en la cúpula de la escalera principal del Palacio de Liria."

Congreso internacional de historia marítima

También ayer, y coincidiendo con el V coloquio de historia canario-americana, se inició en la Casa de Colón de esta ciudad un congreso internacional de historia marítima dedicado a la historia marítima de las islas atlánticas. Se presentarán veinticinco ponencias y participarán los historiadores franceses Mauro y Konnink, el belga Charles Verfinden y los ingleses Washborn, Beatty y Minchinton.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_